El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, denunciará en los tribunales lo que considera una "persecución injusta" hacia su persona por la Operación Catalunya, después de que El Nacional revelara este lunes en los Papeles de la Operación Catalunya que el exjefe del cuerpo policial catalán fue señalado por el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz —en el gobierno de Mariano Rajoy— y su grupo parapolicial irregular, encabezado por el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, con un montaje de 2013, en el que intentaban implicar a Trapero —identificado como TRIPI en los documentos— en un supuesto caso de tráfico de drogas y lo vinculaban al clan de la familia Jodorovich. Finalmente, el caso llegó a juicio, pero todo quedó en nada, al absueltos los acusados.

🔴 MÁS INFORMACIÓN: La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes detener la inspección"
 

Tal como han adelantado este miércoles Catalunya RàdioRAC1, el mayor Trapero ha anunciado que llevará a la justicia esta persecución a su persona: "Respecto a lo que haré, lo que como funcionario público es mi obligación y también mi derecho: denunciar ante la justicia una persecución injusta hacia mi persona, por individuos que no tenían ninguna habilitación legal para hacerlo, agravado por ser pagada con fondos reservados y que solo tenía como objetivo desacreditarme y neutralizarme", ha afirmado.

Trapero ha lamentado la "persecución" por parte de "otros funcionarios y cargos públicos", una circunstancia que el exjefe de los Mossos d'Esquadra ha calificado de "indignante, frustrante y decepcionante". "Me he hecho a menudo la reflexión de que si esto se lo hicieron a un alto mando policial, que no habrán hecho a lo largo de sus carreras profesionales a ciudadanos anónimos", ha valorado el mayor del cuerpo policial, que añade que observa "con tristeza y preocupación" lo que considera una "degradación institucional y de la gestión pública" por la cual "a menudo, lo que debería ser la búsqueda y defensa del interés general se sustituye por intereses perversos y personales, y en la que la decencia ha abandonado el libro de estilo de algunos de sus gestores".

El gobierno español promete aclarar la Operación Cataluña

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que su ejecutivo quiere "llegar hasta las últimas consecuencias" para aclarar el uso del Ministerio del Interior y de los servicios de inteligencia por parte del gobierno de Mariano Rajoy para espiar y fabricar informaciones falsas contra el independentismo en el marco de la conocida como Operación Cataluña. Según Alegría, son "hechos muy graves" y apuntan a "conductas vergonzosas que evidencian el uso que hizo la anterior administración del PP de los resortes del estado de derecho para espiar a sus adversarios políticos". Por lo tanto, y tal como piden las fuerzas independentistas, Alegría cree que "no hay que descartar" la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña en el Congreso de los Diputados.

El gobierno catalán: "Cualquier demócrata debe sentirse atacado"

Por su parte, la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha calificado de "gravísimas" las informaciones publicadas por El Nacional esta semana, que revelan que el gobierno de Rajoy puso la cúpula de la policía española a su servicio para investigar a partidos independentistas e intentar acabar con el procés. "Tiene que conocerse todo", ha insistido la portavoz, que ha subrayado el papel de los medios de comunicación a la hora de investigar y destapar el "escándalo", en contraposición con otros organismos y estamentos que han estado "inactivos". "Cualquier demócrata debe sentirse atacado y concernido por que esto se haya permitido", ha reflexionado. Plaja ha destacado que Rajoy debería ser citado y comparecer, porque si conocía la Operación Cataluña y no la impedía es porque "la avalaba": "Tenemos derecho a saber qué pasó y hasta dónde llega el lodazal", ha añadido la portavoz, que ha reiterado que los presuntos responsables deben pagar las consecuencias de lo que hicieron.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya