Josep Lluís Trapero ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el 17-A para hacer una defensa a ultranza de la labor de los Mossos d'Esquadra durante los atentados, para cuestionar las críticas que disparó contra la policía catalana el número dos de Juan Ignacio Zoido y para relatar la información que les dio (y que no les dio) el CNI sobre Abdelbaki es Satty. Una de las revelaciones que ha hecho el major de los Mossos (y actual director general de la policía catalana) ha sido que el Centro Nacional de Inteligencia no los advirtió del perfil de Es Satty los años y meses previos a los atentados. “Antes de los atentados, nadie nos informó absolutamente nada de Es Satty”, ha sostenido a preguntas de la diputada de Junts Pilar Calvo. “Podemos entrar a valorar si era necesario o no cuando ni nosotros mismos sabíamos quién era. No tengo que disculpar a nadie. No sé con qué criterio alguien tenía que decir a mí información sobre Es Satty”, ha añadido. Sin embargo, Trapero indicado que, “antes de que públicamente se conociese la identidad de Es Satty, cuando se puso el nombre encima de la mesa”, el CNI “comunicó a los investigadores de la Comisión General de Investigación que habían tenido relaciones con esta persona y que se habían entrevistado en alguna ocasión hacía un tiempo”. Asimismo, ha subrayado la “lealtad” de los servicios de inteligencia españoles en la gestión de los atentados: “Utilicé la palabra lealtad porque la relación era así, y no era así solo en el ámbito del terrorismo, era así también en materia de crimen organizado y desde hacía años”, ha indicado. Después de Trapero, ha sido el turno del exconseller de Interior Quim Forn, que ha reclamado que se desclasifique más información del CNI sobre el 17-A y ha denunciado que la policía española “olvidó quién podía cometer actos terroristas”.

🔴 Josep Lluís Trapero y Joaquim Forn comparecen en el Congreso por los atentados del 17-A, DIRECTO

📝 Quim Forn pide que se desclasifique más información sobre el 17-A: “No se ha dado todo”

 

 

En la misma línea, Josep Lluís Trapero ha defendido la labor de los Mossos el 17-A. “Su trabajo se hizo con transparencia, rigor y profesionalidad”, ha destacado. “Hicieron de una manera espléndida y con un gran sentido del servicio público lo que estaba planificado. No hubo desorden, improvisación o descontrol y la ciudadanía lo percibió y lo agradeció”, ha reivindicado sobre la respuesta de la policía catalana después de los atentados de la Rambles. A pesar de esto, ha lamentado que la policía catalana ha recibido a lo largo de su historia “auténticas campañas de desinformación e intentos de desprestigio”, como la que sufrió en septiembre de 2017. “El trato que se dio a un cuerpo que sobresalió en su trabajo me sembró del todo injusto”, ha lamentado. Y ha salido al paso de las críticas dirigidas a los Mossos: “No es preocupante el hecho de que la realidad se distorsione, lo preocupante es que todo eso buscaba hacer llegar a la ciudadanía que algo que había hecho mal el cuerpo de Mossos había posibilitado esos atentados”.

“No hay un elemento o un conjunto de elementos por sí” que hubiera podido evitar el atentado”

Sobre la perpetración de los atentados, ha dejado claro que “nada hubiera permitido evitarlos” y ha asegurado que “no hay relación directa” entre el 17-A y “ninguna de las decisiones o falta de ellas que se pudieran tomar o se hubiesen omitido”. “La respuesta hubiera sido otra si hubiésemos pasado por alto alguna noticia, documento o información y que el seguimiento de la misma nos hubiera llegado a conocer esas intenciones, pero no fue así”, ha justificado. Posteriormente, al ser preguntado sobre las lecciones que los Mossos aprendieron del 17-A, ha señalado que “no hay un elemento o un conjunto de elementos por sí” que hubiera podido evitar el atentado. ¿No se vigiló suficientemente a Es Satty? “Difícilmente, aun haciendo más, hubiésemos llegado a algo en esa mezquita. Por una sencilla razón: Es Satty se preocupó de no mostrar lo que tenía entre manos desde 2014 o 2015 y de que la mezquita no fuese un lugar de radicalización. Todo lo contrario, daba instrucciones a las personas de la célula para no mostrar nada”, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que se ha mejorado “mucho” en la “relación profesional” y la “coordinación” entre cuerpos policiales y ha destacado que “no tiene nada que ver el nivel de franqueza y de como funcionan las mesas de amenaza y la coordinación en el CITCO” ahora con aquel momento. Además, “han avanzado mucho los programas que se dedican a detectar radicalización y se ha mejorado mucho en analizar la red”. En opinión de Trapero, el procés “no ha sido objeto nunca de un problema en la relación” entre la policía catalana y española, sino que esto tenía más que ver con los “mandos policiales” a los que “les ha costado entender que allí había una policía con competencias y responsabilidades”.

Trapero carga contra el número dos de Zoido por responsabilizar a los Mossos del 17-A

Josep Lluís Trapero también ha desacreditado las palabras de José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, que en su comparecencia en la comisión de investigación, culpó del 17-A al Govern por haber “abandonado” la seguridad por el procés. Trapero ha lamentado unas “críticas sin motivo” que él no entiende. “Me parece una cosa tan bárbara”, ha subrayado. Y ha listado los agravios que sostuvo Nieto: afirmar que los Mossos tendrían que haber tenido sospechas con Es Satty, asegurar que los Mossos no formaban parte del CITCO porque no lo habían pedido, señalar que la policía catalana tenía competencias en precursores de explosivos y apuntar que hubo un ofrecimiento de la Guardia Civil. “Todos los temas que tocó era para responsabilizar al cuerpo de los Mossos. Que cada uno ponga en valor o defienda aquello de lo que es responsable, pero criticar a otro cuando no hay motivo y lo hace una persona que ha tenido responsabilidades altas, no lo entiendo”, ha lamentado Trapero.