El movimiento Ampliando Democracia, integrado por 15 organizaciones sociales como observatorio democrático, ha alertado este jueves de la "debilidad" del sistema democrático español y ha propuesto siete medidas centradas en la necesidad de una mayor participación ciudadana para revertir la situación. Reducir las firmas exigidas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso, impulsar un parlamento más transparente y asambleas ciudadanas para deliberar las cuestiones públicas; regular los lobbies (los grupos de presión interesados, normalmente corporaciones), garantizar una representación institucional "más inclusiva y diversa" y reabrir el debate para que se pueda votar a partir de los 16 años son algunas de sus propuestas. Al manifiesto, que incluye siete medidas, se han adherido numerosas personalidades vinculadas a todo el espectro político: desde el exministro de UCD y exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, al filósofo y académico Daniel Innerarity pasando por la politóloga Cristina Monge, el exministro socialista Jordi Sevilla, la exvicepresidenta del Congreso Gloria Elizo o la politóloga y exdiputada en el Parlament Marta Pascal.

Al lado de estas propuestas concretas también defienden la necesidad de que se mejore la participación ciudadana en los órganos consultivos de la administración y en los procedimientos de consulta pública de proyectos normativos, así como que se promueva una ciudadanía activa e implicada en el sistema democrático, empezando desde la infancia y la juventud. Los portavoces de "Ampliando Democracia", Javier Pérez y Elsa Arnáiz, han explicado que su objetivo es instar a todos los partidos políticos y las administraciones a que se comprometan a aplicar estas medidas para fortalecer la democracia a través de una mayor participación ciudadana.

 

"La comunicación entre la ciudadanía y sus representantes cuelga de un hilo"

"La comunicación entre la ciudadanía y sus representantes cuelga de un hilo, pero no está totalmente rota. Si queremos coser las costuras de nuestra democracia, necesitamos propuestas concretas y efectivas ya. No hay tiempo que perder", ha advertido Javier Pérez. Según el portavoz de la plataforma, la participación ciudadana es una de las claves para revertir la situación, de aquí viene que plantee la necesidad revitalizar la figura del derecho de petición, que "en España está injuriada y prácticamente es marginal", ha apostillado, para canalizar las preocupaciones legítimas en los organismos.

Los portavoces de Ampliando Democracia han instado a los partidos políticos y las administraciones públicas a que "escuchen, consideren y tomen medidas" en torno a estas propuestas, a la vez que envían un mensaje de aviso: "la democracia existe, pero hay que cuidarla". Antes de concluir el acto de presentación del manifiesto, han advertido que estarán vigilando para garantizar que se apliquen las medidas que son fruto de más de un año de reflexión de todas las organizaciones que integran Ampliando Democracia.