El eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, ha engordado la lista de deberes del nuevo Partit Demòcrata Català: pide a la futura dirección que se replantee la adscripción al grupo de los liberales europeos (ALDE).
Esta misma semana, desde Bruselas, Tremosa afirmaba abiertamente que había llegado a una situación límite: "No me siento cómodo".
Plan de Cuenca del Ebro
La gota que ha colmado el vaso ha sido el posicionamiento de los liberales europeos en la votación sobre el Plan Hidrológico del Ebro de este miércoles.
La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha emitido un informe muy crítico con el plan de cuencas del Ebro del Gobierno español. Es un informe que no es vinculante pero, a la práctica, es un cubo de agua fría al PP y a su visión sobre la gestión del agua. Además, a pesar de no ser vinculante, el Consejo -que es quien finalmente tiene que dar el visto bueno al plan hidrológico- acostumbra a tener muy en cuenta los pronunciamientos de esta comisión.
El informe concluye que el proyecto del Gobierno español no cumple la directiva comunitaria sobre el agua y que los planes que ha presentado el PP siguen sin enmendar las deficiencias que la Comisión Europea identificó en 2015.
Por todo eso, Tremosa votó en contra del Plan Hidrológico del PP y en sentido contrario a la mayoría de eurodiputados del grupo de los liberales.
Demà el grup ALDE, seguint línia Cs, votarà amb el PP espanyol contra les esmenes catalanes per defensar #DeltaEbre del #PlaHidrològic @pde
— Ramon Tremosa (@ramontremosa) July 12, 2016
El toma y daca con Ciudadanos
El capítulo del posicionamiento sobre el PHN del Ebro se suma al ingreso de Ciudadanos en el grupo ALDE, que ha incomodado todavía más Tremosa.
"ALDE lleva tres legislaturas perdiendo una veintena de diputados en cada contienda electoral. Ahora es el cuarto grupo de la cámara y Ciudadanos, que acaba de llegar, es el partido con más representación", ha lamentado esta semana.
Tremosa cree que "no es compatible que un partido que se define independentista y republicano forme parte de un grupo que vota siguiendo instrucciones de Ciudadanos, que es la marca blanca del PP" y, por eso, pide al nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) que se replantee su adscripción.
"Espero que el @Pdemocratacat doni veu a les bases i pugui pronunciar-se en breu de manera clara sobre la seva presència a @ALDEgroup", diu
— Albert Segura (@albertsegura_) July 13, 2016
De momento, el PDC -en pleno proceso de constitución- no se ha pronunciado sobre esta cuestión y no parece que sea una prioridad. Cabe recordar, sin embargo, que la más que probable coordinadora general del partido heredero de CDC, Marta Pascal, es también la vicepresidenta de los liberales europeos.