El conseller de Empresa y Coneixement, Ramon Tremosa, ha afirmado que Catalunya dispone del emplazamiento idóneo para acoger la planta de baterías eléctricas. En concreto, estos serían unos terrenos que son propiedad del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) situados muy cerca de la planta de Seat de Martorell.
A principios de marzo, el Gobierno, Seat, Volkswagen e Iberdrola comunicaron un proyecto para fabricar baterías eléctricas cerca de Martorell, donde Seat creará vehículos eléctricos. La finalidad de esta iniciativa es desarrollar las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo en España.
Ahora bien, después de este anuncio, le salieron varias novias a la fábrica y varios lugares del territorio español aclamaron que ellos también podían albergar esta planta. A pesar de la intención inicial y ante esta situación, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta que esta infraestructura, finalmente, se pueda instalar en otro lugar. "Hemos detectado un interés muy notable por parte de diferentes territorios y de diferentes empresas. No tiene sentido pensar que eso se plantea en términos de exclusión o de lucha de territorios, sino ver cómo se combinan las piezas y qué está dispuesto a aportar cada uno", expuso Ribera el 15 de marzo.
Las ventajas de los terrenos propuestos por Tremosa
Los sindicatos de Seat han pedido a los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, municipios situados a los alrededores de la planta, que presenten una propuesta conjunta para albergar la futura fábrica de baterías eléctricas. Con eso, según UGT y CCOO, los dos principales sindicatos de la automovilística, la candidatura de Barcelona ganará más puntos a la hora de competir con otras que puedan surgir tanto dentro de España como de fuera.
En este contexto, es en el cual Tremosa ha propuesto los terrenos del Incasòl, que es un ente que depende de la Generalitat, y ha resaltado sus ventajas. El primero de todos es que se encuentran en Martorell a sólo dos kilómetros de la planta de la empresa de vehículos. "Cumple todos los requisitos para acoger la planta de baterías: un millón de metros cuadrados, agua abundante y conexión en la red eléctrica", ha defendido el conseller en su cuenta de Twitter.
Además, con tono irónico, ha manifestado: "Pronto veremos qué quiere decir la expresión 'cerca de Martorell'". También ha remarcado que no existe ningún motivo para situar la fábrica fuera de Catalunya. "Cómo justificarían si se lo llevan fuera de Catalunya", se ha preguntado el conseller en su Twitter.
Por su parte, Seat ha mostrado su intención de fabricar tanto vehículos como baterías eléctricas en sus plantas de Catalunya. Por otra lado, esta semana la ministra de Indústria, Reyes Maroto, ha anunciado que Extremadura, a través de la colaboración publicoprivada, ha establecido las bases para liderar uno de los proyectos internacionales más importantes de almacenamiento energético, ya que, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, contará con la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa.