El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha afirmado este jueves que "si el pueblo de Catalunya acepta como si nada la inhabilitación del president Torra, entonces la democracia de nuestros hijos será mucho más parecida a la del régimen anterior, que a las democracias avanzadas." A la espera de la resolución del Tribunal Supremo, Tremosa ha asegurado que la decisión de la Junta Electoral Central es un "ataque a la democracia" y ha dicho que este organismo "no está por encima" de la figura del president de la Generalitat.
El conseller, que ha hecho estas declaraciones después de reunirse con los representantes del comité de empresa de la compañía Robert Bosch en Vilafranca del Penedès, también ha pedido que se respeten los votos de los catalanes, como se hizo en el Reino Unido por el referéndum para salir de la Unión Europea o por la independencia de Escocia.
Tremosa ha dicho que si inhabilitan al presidente Torra para colgar una pancarta que reclama la libertad de los presos políticos cualquier acción del jefe del ejecutivo que vaya "contra la unidad de la patria" podría abrir la puerta a repetir otro proceso como el actual. "Entendemos que eso es un ataque a la democracia, no pasa en ningún otro país del mundo. Las juntas electorales se limitan a verificar que el censo esté bien hecho", ha subrayado el conseller.
Asimismo, ha señalado que en caso de que el presidente Torra sea inhabilitado, se puede recurrir en el ámbito europeo. "Ya hemos visto varias veces que lo que se ha hecho en Madrid después se perdía en Bruselas. España se comprometió acatar la justicia europea, ya vemos que no lo cumple", ha manifestado.