La CUP ha empezado el año registrando en el Parlament una ley con una serie de medidas para hacer frente a la emergencia climática, que ya es una realidad, con propuestas para reducir sus efectos sobre el país bajo el nombre "Proposición de ley de medidas urgentes de protección de la seguridad climática". La ha presentado este martes en rueda de prensa el diputado cupaire, Dani Cornellà, que ha recordado que el registro de la ley coincide con el quinto aniversario del temporal Glòria, que arrasó el litoral catalán en enero del 2025, criticando que desde entonces no se han tomado ningún tipo de medidas por si se vuelve a repetir una situación de estas características: "Cinco años después podemos afirmar que no se ha hecho nada, que estamos igual que aquel enero fatídico del 2020 y que si hoy volviera a pasar no se podrían evitar las consecuencias", ha lamentado Cornellà en rueda de prensa.
Trenes en todas las capitales de comarca antes del 2033
Entre estas medidas destacan todas las que tienen que ver con el fomento del transporte público por todo el país y no solo en la capital de Catalunya. Por eso mismo, la CUP, en el artículo 4 de esta proposición de ley plantea una primacía del transporte ferroviario en el incremento y la modernización de las infraestructuras de transporte del país, empezando por la creación del programa TrenFuturCat. Este tendría el objetivo de conectar con ferrocarril todas las capitales de comarca y poblaciones de más de 20.000 habitantes antes del 2033. Este es un reto muy importante ya que, hoy todavía hay decenas de capitales de comarca sin tren, la mayoría de las cuales en la demarcación de Lleida, especialmente en los Pirineos. Por eso mismo, se pone el foco a "favorecer el acceso ferroviario desde el Pirineu y las tierras de Ponent", donde la situación es especialmente complicada. Además, también proponen crear ejes ferroviarios de sur en norte sin pasar obligatoriamente por Barcelona, a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora en el transporte ferroviario.
Por otra parte, la proposición de ley de la CUP también incorpora una disposición transitoria con una moratoria de tramitación de la creación o ampliación de la creación de infraestructuras de transporte fósil. Es decir, que según esta, quedaría congelada la ampliación de aeropuertos, puertos, autopistas y carreteros, además de la creación de nuevas infraestructuras como estas. Desde la CUP siempre se han mostrado frontalmente en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat, que a su vez reclama el Govern del PSC y Salvador Illa.