Tres veteranos activistas catalanes, la exdiputada por la CUP Gabriela Serra, Llum Mascaray y Martí Olivella, han iniciado este jueves una huelga de hambre en favor de la paz en Palestina, y piden al Gobierno que se posicione "inmediatamente" en la causa, con el fin de contribuir a ejercer más presión para conseguir un alto el fuego definitivo en el conflicto que enfrenta Israel con Hamás. Los tres huelguistas están dispuestos a subsistir solo con agua todo lo que puedan, con el único límite que pondrá el equipo médico que seguirá su caso: que la huelga de hambre no ponga en riesgo su salud. En la rueda de prensa que han celebrado este jueves en la Fundación Migra Studium, Sierra, Mascaray y Olivella han contado con el apoyo de la Comunidad Palestina, Fede y la Asociación catalana de Judíos y Palestinos. Serra ha explicado que han escogido la huelga de hambre porque "es un instrumento, una acción de lucha no violenta que nos parecía adecuada" en el contexto actual, y ha concretado que aquello "importando" es que sea un ejercicio más que se sume a otras acciones y protestas. "Resistiremos hasta que podamos, de eso se trata", ha indicado Serra.
Petición en el Parlamento que dé apoyo en Sudáfrica
Gabriela Serra, que fue diputada en el Parlament de Catalunya por la CUP entre octubre del 2015 y octubre del 2017, ha empezado a leer el manifiesto en que explican su postura. "Nos declaramos en huelga de hambre para contribuir a un inmediato posicionamiento del Gobierno que como mínimo" -ha continuado Martí Olivella- "ponga fin en el comercio de armas con Israel. Es una obligación moral, pero también legal. El marco jurídico español prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que vulneran gravemente los derechos humanos, y segundo, que el Gobierno dé apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU". De hecho, los activistas han recordado que el gobierno del Partido Popular suspendió la venta de armas en Israel cuando este atacó Gaza en el 2014. Los tres huelguistas también piden "al Parlament de Catalunya que en las próximas semanas apruebe la propuesta de resolución de apoyo a esta denuncia de Sudáfrica que han hecho 80 estados por todo el mundo".
Dejar de comer, un acto de empatía
El manifiesto también recopilación que dejar de comer "es un acto de empatía con las personas que están sometidas a sufrir hambre de paz cada día", recoge el manifiesto leído en el acto en Barcelona para presentar el inicio de la huelga de hambre, un "pequeño gesto" para los que la protagonizarán. En el texto, aseguran que están cansados de "tantas décadas de colonización, de ocupación, de apartheid, de asesinatos y bombardeos asimétricos del Estado de Israel contra la población palestina". También hablan de desesperación por "tanta infamia, tanta mentira, tanta doble mentira, tanto silencio" y exponen que se declaran en huelga de hambre animados por el centenar de manifestaciones que el 20 de enero pasado por todo el estado español reclamaron "parar el genocidio en Palestina" y poner fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.