El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha servido de base a una jueza de Badajoz para citar como investigado a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, arroja tres principales conclusiones: se creó su puesto de trabajo pese a que el presidente de la Diputación de Badajoz consideró que la propuesta inicial era “excesiva”, la UCO “desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo” y no hay evidencias de que David Sánchez tenga 1,4 millones de euros en acciones del BBVA. Además, esgrime que la creación de la posición de coordinador de dos conservatorios “atendería a otras prioridades en principio distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios”. Así figura en el documento, de 67 páginas, al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Justo este miércoles se ha sabido que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz ha citado a David Sánchez el 9 de enero en el marco de una causa que nació a raíz de una denuncia de Manos Limpias por supuestas irregularidades en la modificación de puestos de trabajo en la Diputación de Badajoz. En la resolución, la magistrada Beatriz Biedma esgrime que ve “indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la Administración Pública.

🔎 ¿Por qué la justicia investiga al hermano de Pedro Sánchez?

 

Se propone crear el puesto de trabajo “pese al parecer del presidente sobre lo excesivo de la propuesta”

Nos tenemos que remontar a septiembre y octubre de 2016, durante la elaboración de los presupuestos de la Diputación de Badajoz y la modificación de la Relación de los Puestos de Trabajo del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Durante este proceso, los diferentes responsables del Área detallaron una “serie de necesidades que implicarían la aprobación del correspondiente presupuesto, entre ellas, necesidades de personal” y se hizo llegar al presidente de la Diputación (y líder del PSOE de Extremadura), Miguel Ángel Gallardo, un resumen que no hacía “mención alguna” a la “creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios provinciales”, que es el que acabó ocupando David Sánchez. «No puedo abrir el archivo adjunto, pero me parece que pedís mucho personal», contestó él. De aquí, la UCO señala que Gallardo “habría mostrado su parecer de que era excesiva”.

“Tres días más tarde”, prosigue la UCO, el jefe del Servicio de Administración y Recursos Humanos de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior (José Ramón Suárez) envía un correo a otros miembros de la Diputación “donde incluye documentación sobre la creación de un puesto de alta dirección en el seno del Conservatorio Superior de Música, catalogándolo como «gestor» y reflejando que se trataría de la creación de un puesto de Jefe de Servicio”. La UCO subraya que Suárez da este paso “pese a que las propuestas que se elaboraron no contemplaron en ningún momento la necesidad de la creación de un puesto de alta dirección para coordinar los Conservatorios provinciales y pese al parecer del presidente sobre lo excesivo de la propuesta”. Y dos días después, el mismo Suárez remite un “informe justificativo de las variaciones de presupuesto” en el que hace constar un aumento de 123.400 euros detallando que se debe a la creación de un «Nuevo Jefe de Servicio o Gerente Conservatorios».

Después de un par de correos más, la UCO destaca la respuesta del director del Conservatorio Superior (Evaristo Valentí López), dado que “parece ser que él mismo no tiene claro el desempeño del nuevo puesto de coordinador” y señala que su «necesidad imprescindible» es cubrir otros puestos de trabajo. ¿Qué dice exactamente? «He supuesto que el puesto de director/coordinador de los dos centros es, como hablamos, para los grupos de los conservatorios. Pero es una suposición, porque el texto de la petición no da a entender eso», afirma en el email. Es una respuesta a Elisa Moriano (directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana y quien, según la UCO, “propuso la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación para crear el puesto de trabajo investigado”). Y añade Evaristo Valentí: «Ese puesto es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamiento, y alguien que se encargue más días de la biblioteca». A parecer de la Guardia Civil, el comentario de Evaristo Valentí “podría suponer que la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios atendería a otras prioridades, en principio, distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios, aun siendo ellos, con posterioridad, los que elaboraron la memoria justificativa del mismo”.

“Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación”

La UCO también reseña una reunión de la Comisión Técnica de Relaciones de Puestos de Trabajo. En ella, la Guardia Civil subraya las “reticencias que habría manifestado el representante del sindicato CSI-CISF a la creación del puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios”. «No nos parece necesaria, puesto que podría gestionarlo otro profesor», argumentó, según consta en el acta de la reunión. Y en este punto el informe relata que Elisa Moriano habría señalado que la propuesta fue realizada por el director del Conservatorio Superior de Música. Ahora bien, la UCO recuerda que el director apuntó a otras necesidades de personal. “No parece lógico, por tanto, que dicha propuesta se refiera a la creación del citado cargo”, remacha.

Finalmente, “por todo lo expuesto y con base en la información a la que se ha tenido acceso”, la Guardia Civil no llega a ninguna conclusión sobre quién promovió la creación del puesto de trabajo del hermano de Pedro Sánchez. “Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir”, admite el informe. “Teniendo en cuenta, además, que dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejada, fue evolucionando desde un gestor o jefe de servicio para el Conservatorio Superior, hasta un puesto de alta dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional”, añade.

“No se ha encontrado ninguna evidencia” de que tenga 1,4 millones en acciones

Última conclusión. La Guardia Civil también señala que “no se ha encontrado ninguna evidencia” de que David Sánchez tenga 1,4 millones de euros en acciones del BBVA, según figura en las declaraciones de bienes que ha ido presentando como alto cargo (lo fue de noviembre de 2017 a junio de 2023) en la Diputación de Badajoz. De esta forma, desmiente lo que sostenía la denuncia presentada por Manos Limpias basándose en una noticia que publicó El Debate. Asimismo, añade que del informe de la Agencia Tributaria “se desprende la misma conclusión” y argumenta que David Sánchez declaró acciones de cotización en la entidad BBVA, “lo que no supone que dichas acciones sean del propio banco BBVA, pudiendo corresponder a otras entidades cotizantes en bolsa”.

La explicación que da la UCO a la cifra de 1,4 millones que apuntó El Debate es la siguiente: “Pudiera ser que los datos sean fruto de la utilización de la calculadora que ofrece la página web de la entidad bancaria BBVA para el cálculo de las acciones invertidas, partiendo del error inicial de confundir el valor de las acciones con el número de las mismas, por lo que los resultados no serían los acordes a la realidad”. “Los datos aportados en la denuncia son fruto de una probable utilización errónea de los datos a los que se tuvo acceso”, resume el informe.