Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona para las próximas elecciones municipales, ha expuesto este miércoles sus tres condiciones para llegar a pactos después del 28 de mayo. Estas son un compromiso con el crecimiento económico de la capital catalana, que pasa por la ampliación del aeropuerto del Prat; garantizar políticas sociales sin privatización ni recortes y una muestra de lealtad al Estado español y a las instituciones europeas. Así lo ha expresado en un desayuno informativo con ElNacional.cat, en el que también ha dejado claro que esta negociación postelectoral puede ser con cualquiera de los partidos que se presenta a las elecciones, menos con la extrema derecha, que ha deseado que, como en 2019, no entre en el pleno del Ayuntamiento.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En este sentido, ha recordado que si bien cada partido pondrá sus condiciones durante la negociación, el PSC es hoy "el partido central de Catalunya", en tanto que tiene acuerdos por todo el país con el resto de formaciones en diferentes instituciones. "Nuestra capacidad para construir mayorías para gobernar en la ciudad es muy grande, pero se tiene que hacer con una base programática". Además, ha considerado que sería razonable que la lista más votada fuera la que liderara el ayuntamiento tras el 28 de mayo, también en caso de que ganara los comicios un partido independentista como Junts o ERC. En 2019, los republicanos con Ernest Maragall al frente fueron los vencedores, pero un pacto entre los comunes y los socialistas, con el apoyo de Manuel Valls, permitió la segunda legislatura de Ada Colau. Con todo, Collboni ha aseverado que la situación es radicalmente diferente de la del 2019, que ya ha quedado superada, cuando no dio apoyo a la lista más votada, tal como ha reclamado ahora.
En este desayuno informativo con ElNacional.cat, Collboni también ha aprovechado para censurar el hecho de que Xavier Trias haya "escondido" las siglas del partido por el cual se presenta, Junts per Catalunya. Tal como anunció el exalcalde hace unas semanas, su candidatura llevará el nombre de Trias per Barcelona, y la marca del partido tampoco aparecerá en las papeletas electorales. Ante este hecho, Collboni ha preguntado a su rival electoral por cuál es el objetivo tras esta ocultación: "¿A quién quiere engañar, a los moderados, a los independentistas?", se ha cuestionado. José Antich, director y editor de ElNacional.cat ha introducido y cerrado el coloquio, conducido por el director audiovisual Jofre Llombart.
El objetivo de Collboni, recuperar el orgullo barcelonés
Convencido de que se convertirá en el próximo alcalde de Barcelona, ha fijado como una de sus grandes prioridades recuperar el orgullo barcelonés que se ha perdido en los últimos años durante el mandato de Ada Colau. El socialista ha reiterado que se nota en el ambiente de la capital catalana que sus vecinos quieren que haya un cambio en la alcaldía, para pasar página de esta etapa encabezada por los comunes, con un “liderazgo dialogante, que sume y que solucione problemas, en lugar de crear otros de nuevos”, que está convencido de que puede representar. En este sentido, ha apuntado que cuenta con el aval de los anteriores alcaldes socialistas de Barcelona como garantía de buen gobierno: “Aunque yo pienso más en el futuro, cuando la gente habla con nostalgia de la Barcelona que fue, esta fue una Barcelona socialista”.
Aunque el alcaldable socialista se ha reivindicado como garantía de cambio, durante estos últimos ocho años ha formado parte del gobierno de Ada Colau, hasta que lo abandonó el pasado mes de enero para centrarse en la lucha electoral. En este sentido, ha asegurado que aunque es crítico con algunos aspectos de su gestión, también ha querido reivindicar algunas de las mejoras que ha experimentado la ciudad, como combatir los pisos turísticos ilegales, erradicar la cronificación del top manta u otros fenómenos como el bicitaxi. "No todo ha ido mal ni todo es maravilloso", ha resumido el candidato socialista.
"Cumbre de la limpieza" para solucionar uno de los principales problemas de Barcelona
Aparte de recuperar el orgullo barcelonés, Collboni también se ha propuesto poner orden en Barcelona, ante lo que ha descrito como una "sensación generalizada", y convertir Barcelona en una ciudad de oportunidades, tanto en el ámbito de la vivienda como en la económica: "Barcelona debe ser una ciudad amiga de las oportunidades económicas". El candidato socialista ha lamentado que los vecinos de la ciudad tienen la percepción de que esta está más sucia que hace cuatro años, por lo que se ha comprometido a convocar una "cumbre de la limpieza" como una de sus primeras medidas, ya que el ayuntamiento ha hecho grandes esfuerzos económicos en ese aspecto que no se han traducido a la realidad. En este sentido, lamentó que Ada Colau haya intentado negar el problema de la limpieza, cuando lo que debe hacer un alcalde es asumir responsabilidades y tomar "el toro por los cuernos".
Si queréis ver el acto entero de Jaume Collboni, mirad el siguiente vídeo.