Giro de guion en el caso del robo a los abogados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El robo de un ordenador portátil en la segunda residencia de una de las abogadas de Alberto González Amador en Alicante ponía en alerta a la Guardia Civil. El terminal robado a la letrada Guadalupe Sánchez, junto con otros dispositivos electrónicos como una tableta el pasado 11 de enero, fue encontrado este jueves en poder de tres individuos que tenían intención de coger un ferri en Algeciras en dirección Tánger y que fueron detenidos. Sin embargo, los tres arrestados no fueron los asaltantes, ni llevaban ningún otro dispositivo de la abogada. Así lo ha afirmado la misma Sánchez en un comunicado en las redes sociales: "La información que publican medios como El Diario sobre la recuperación de otros dispositivos no es cierta". Después de la detención de estas personas, la abogada del empresario emitió un comunicado para detallar cómo se habían producido los acontecimientos desde el robo en su domicilio, y también para desmentir las últimas informaciones.
Amenazas de denuncias
La Guardia Civil de Alicante ha tratado el robo desde el principio como un caso de "delincuencia común". En su escrito, la abogada ha desmentido aquellas informaciones que han tratado de restar credibilidad a su relato y ha advertido "por descontado, no descarto emprender acciones legales contra cualquier persona y/o medio de comunicación que afirme o insinúe que he simulado la entrada en mi domicilio y la sustracción de mi ordenador portátil". En este sentido, también avisó de que pueden ser "contra los que afirmen o insinúen que hemos destruido información del dispositivo con la intención de obtener alguna ventaja procesal (porque es un poco mismo que yo descarté el martes y miércoles)".
La abogada de la pareja de la presidenta madrileña ha señalado la secuencia de los hechos, que arrancó el pasado 11 de enero con la entrada al robo y una posterior denuncia a la comandancia de la Guardia Civil. Solo 2 días después, el 13 de enero, comunicó el suceso a su cliente, González Amador, y "a los otros dos abogados que colaboramos en su representación en diferentes procedimientos". Sánchez también hace referencia al robo que sufrió el mes de diciembre el arquitecto que reformó el ático donde vive Ayuso. "Después de tener conocimiento que, durante el mes de diciembre, se había producido un robo en el domicilio de uno de ellos, Sr. Carlos Neira, y que al Sr. González Amador le habían abierto y registrado su vehículo", relataba la abogada en un comunicado, decidió "ampliar la denuncia ante la misma comandancia, comunicando tanto el tipo de información delicada que contenía el dispositivo como el resto de aplanamientos y robos ocurridos en mi entorno profesional". En esta declaración también se apuntó el hackeo del correo del Sr. Neira, por el que ya se instruyen diligencias en un juzgado de Madrid".
Filtración a los medios
Según la versión que detalla la abogada, "el viernes, 17 de enero, se me informa de la entrada al domicilio del arquitecto que trabajó en la reforma de la vivienda del Sr. González Amador. Tanto de este robo, como del sufrido por el otro abogado, existen grabaciones de las cámaras de seguridad de las respectivas viviendas, en las cuales aparecen tres personas con las caras cubiertas". Un dato concreto que se puso "en conocimiento de los agentes de la policía judicial encargados de investigar el robo sufrido en mi domicilio". En su escrito también hace referencia a la aparición de la información a los medios de comunicación a los que critica porque "ninguno de los miembros del equipo, habíamos tenido contacto, detalles de la primera denuncia que yo había formulado ante| la Guardia Civil, de los cuales no tenía constancia el diario al cual habíamos confirmado la noticia el día anterior y que tampoco fueron divulgados en ninguno de los programas de radio o televisión en el cual intervine brevemente a lo largo del día para confirmar la noticia".
A partir de la filtración del robo, detalla que "contacta conmigo un agente de l'EDITE"—equipos de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil— a quien da información para rastrear el ordenador. "El miércoles día 22, un poco antes de las 9.00 de la mañana, pudo comprobar, por sus propios medios, desde otro ordenador de la misma marca, Apple, y a través de una aplicación que el portátil ofrece una ubicación en un sitio de Alicante y que, en un momento dado, empieza a desplazarse". A lo largo de la jornada va comunicando en los agentes la localización del dispositivo y la misma noche "hacia las 20:30 horas" le comunican que ha sido recuperado en Algeciras. Al día siguiente denuncia que se encuentra la información en varios medios digitales e informa al EDITE, que "me asegura que ni él ni su equipo están involucrados en la filtración". Por último, la abogada anuncia que ha puesto en conocimiento de todos estos hechos al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) "partido judicial en el cual se materializa la defensa" de su cliente y que, "conviene recordar, también sufrió la sustracción de ordenadores abril de 2024, después de formalizar se querella por el delito de revelación de secretos afectando al Sr. Alberto González Amador".