Los Mossos de Esquadra han detenido a tres jóvenes, acusados de los delitos de desórdenes públicos y de daños en la fachada del Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, durante la Diada pasada, según han confirmado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat este jueves. La formación juvenil de la izquierda independentista, Arran, ha informado de que los detenidos son militantes de la organización y han convocado una concentración de apoyo, este mediodía, a la comisaría de las Corts, a la espera de su puesta en libertad, que al final no se ha producido. Los detenidos son tres vecinos de los barrios de Gracia, el Guinardó y Nou Barris que la policía ha detenido en casa suya, este jueves.
Fuentes de la defensa de los detenidos han precisado que las acciones denunciadas son por incidentes relacionados con el fossar de las Moreras, a pesar de que finalmente se ha indicado que es "por haber lanzado pintura a la puerta del Palau de la Generalitat", durante la manifestación del 11-S. En un comunicado conjunto, Arran y la formación Alerta Solidaria- que lleva su defensa- han denunciado que su detención es "desproporcionada", puesto que la policía catalana ha decidido que pasen la noche en los calabozos de la comisaría, a pesar de haber declarado en sede policial, y que después podrían ser citados por el juzgado de guardia.
"Atemorizar a la disidencia"
Arran y Alerta Solidària añaden que la investigación ha sido hecha por la Comisaría General de Información de los Mossos y que se han endurecido las condiciones de los detenidos independentistas "con la llegada del PSC a la presidencia de la Generalitat", y reiteran que hasta ahora las detenciones "eran muy rápidas" y que pasar la noche en comisaría es "un castigo absolutamente innecesario". Y concluyen que esta medida "tiene por objetivo atemorizar la disidencia política y criminalizar la juventud organizada".
Las dos formaciones han convocado una concentración de apoyo este viernes, a las 10 de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, para recibir los tres jóvenes que quedarán en libertad, una vez pasen a disposición judicial.
Incidentes en el fossar de les Moreres
Precisamente, este año, tanto integrantes de ERC como de Aliança Catalana fueron increpados durante las ofrendas florales que hicieron el 11 de septiembre. Agentes de la policía catalana tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos, especialmente, contra integrantes del partido xenófobo, fundado a Ripoll. En concreto, un centenar de manifestantes independentistas intentaron boicotear la presencia de Aliança Catalana al acto. Les gritaron "fuera fascistas", llevando bengalas y silbatos, e intentando echar a Sílvia Orriols y a otros integrantes de la ofrenda floral.