Tres personas han sido detenidas y más de un centenar identificadas en dos concentraciones de las juventudes de Sortu (izquierda abertzale) que han tenido lugar este viernes en Ernai, Vitoria y Bilbao, según informa la agencia Europa Press. Las concentraciones no habían sido autorizadas y estaban convocadas para pedir la liberación de dos personas condenadas a penas de prisión por la Audiencia Nacional española por su relación con la 'kale borroka'.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el Ertzaintza ha arrestado en la capital alavesa a tres personas por un delito de atentado contra agente de la autoridad, después de presuntamente haber golpeado a las patrullas que estaban identificando a los asistentes a la concentración no comunicada delante de la subcomisaría del Ertzaintza de la capital alavesa, donde dos personas se habían encadenado.
Al mismo tiempo, en Bilbao, en otra concentración que tenía lugar simultáneamente, dos personas se encadenaban a la fachada de la subdelegación del Gobierno de Vizcaya sin que se hicieran detenciones, pero sí que se ha identificado personas y propuestas para sanción.
Personas concentradas y algunas encadenadas
Los hechos han tenido lugar al mismo tiempo a partir de las 7.30 horas de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, donde un grupo de medio centenar de personas se concentraba, en el caso de la capital alavesa delante de la Oficina de Atención Ciudadana del Ertzaintza en la calle Olagible, mientras que un grupo de más de 90 personas se concentraba delante de la Subdelegación del Gobierno en la plaza Federico Moyua de Bilbao.
En la capital alavesa, dos personas se han encadenado a los accesos de la oficina de atención ciudadana de la policía autonómica, y el resto de participantes han entrado en la oficina. Los agentes que han intervenido han tenido que cortar las cadenas de las personas que bloqueaban el acceso al edificio policial y sacar del tránsito rodado el resto de congregados que no tenían autorización para manifestarse.
Esta actuación policial ha acabado con tres personas detenidas por atentado contra agente de la autoridad, así como 42 personas identificadas y propuestas para sanción de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana. A la concentración de Bilbao se han producido las mismas circunstancias, de manera que dos personas se han encadenado a las ventanas de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya y el resto de concentrados han cortado el tráfico. La actuación policial se ha acabado con 92 personas identificadas y todas ellas propuestas para sanción también de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Sortu, a favor de investir a Pedro Sánchez
Sortu es una formación que da apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La formación cree que si Sánchez es investido con apoyo de grupos independentistas del País Vasco y Catalunya la cuestión territorial estará en el centro del debate político los próximos años y abrirá una ventana de oportunidad que permitirá establecer el campamento base para la ascensión de la república vasca. Así figura en un documento interno de la formación, Plan Político 2023-204, según ha informado El País.