Pelotas fuera. Tres escopeteros de los Mossos de Esquadra han declarado este lunes en el juzgado como investigados por haber lesionado a un joven con un proyectil de foam, que le causó la pérdida de un testículo, en la protesta contra el Consejo de Ministros del Gobierno en Barcelona, el 21 de diciembre de 2018. Los agentes, que solo han contestado al titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona, y a su abogado, han afirmado que dispararon los proyectiles porque en la zona había disturbios y les tiraban objetos, pero que no recuerdan haber herido al chico, que entonces tenía 19 años, según fuentes judiciales. La fiscalía no ha asistido al interrogatorio.
Sònia Olivella, abogada de Irídia y que actúa como acusación particular del afectado, ha afirmado este lunes que "el chico no hacía ningún lanzamiento ni provocaba disturbios, tal como se ven en imágenes aportadas por los Mossos, y, por lo tanto, se hizo una lesión muy grave cuando el protocolo no permite usar los proyectiles". Ha añadido que insistirán en la investigación para aclarar cuál de los cinco escopeters investigados es el autor de la grave lesión. Según el protocolo, ha precisado, solo se puede disparar a un manifestante si este está poniendo en riesgo la vida o la integridad física de los agentes o terceras personas.
Sin control ni trazabilidad del foam
Olivella ha asegurado que cuando se introdujo los proyectiles de foam para substituir las pelotas de goma en el 2014 se aseguró desde Mossos de Esquadra que eran menos lesivas y que su trazabilidad estaba asegurada, hecho -ha añadido- que "nuevamente no es cierto", ya en el caso de este afectado Mossos no ha aclarado el autor ni la situación de los lanzamientos. Por eso, la abogada de Irídia ha insistido en que la comisión sobre el Modelo Policial del Parlament tiene que acordar la retirada de foam y un mayor control de la actuación de los Mossos en orden público, tal como les pidió Ester Quintana, el viernes pasado.
En el caso de este joven, Irídia también ha destacado que de los cinco escopeteros que se ha identificado que dispararon en la zona, uno no iba identificado con el NOP (Número de Operativo Policial), incumpliendo la Instrucción 6/2013 vigente. Añade que, en el momento de presentar la querella, se pidió que se oficiara en la DAI (División de Asuntos Internos), a fin de que hiciera un informe de los hechos, identificara los agentes e individualizara al autor del tiro. Mossos de Esquadra aportó a la causa imágenes grabadas por el mismo cuerpo del momento de la lesión, así como informes en que se identifica a 5 agentes escopeteoros, pero se ha concluido que no es posible identificar al autor del disparo. Hasta ahora, habían declarado uno de los agentes identificados y la persona afectada.
Irídia insiste que el uso de foam, además de lesivo "vulnera el derecho fundamental de protesta". La entidad ha asumido la acusación en 6 casos más por impactos de proyectiles de foam (en total, 7 casos). Y cinco de ellos, incluido este, el foam ha provocado lesiones muy graves.