El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha ordenado prisión para cuatro de los seis detenidos de Coalición por Melilla (CpM) durante la jornada del martes. Concretamente, se trata de los exconsejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar y la exviceconsejera Yonaida Sel-lam. Los cuatro fueron conducidos durante la noche hasta el Centro Penitenciario de Melilla, esta última con la posibilidad de salir en libertad con cargos si abona la fianza que se le ha impuesto. La fianza es de 5.000 euros que todavía no habría sido abonada. Los tres exconsejeros se encontrarían en prisión preventiva sin fianza, según informa El Faro de Melilla.
Todos los implicados fueron detenidos a primera hora del pasado martes, dentro de una operación contra el anterior principal partido del Gobierno de Melilla entre los años 2019 y 2023, CpM, por presuntos delitos de fraude en la contratación pública y malversación. Estos cuatro cargos del Ejecutivo de coalición gobernaron Melilla desde junio del 2019 hasta mayo del 2023, conformado por CpM, PSOE y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien fue expulsado de Ciudadanos (Cs). El quinto detenido es el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien estaría fuera de Melilla a la hora de su detención. Finalmente, el sexto detenido habría sido Mohammad Ahmed, exconsejero de Distritos, quien también habría sido detenido fuera de Melilla. Las autoridades apunta que una de las detenciones se produjo en Barcelona.
¿Qué delitos se investigan?
Según han informado las autoridades, los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Las investigaciones en torno a estos hechos empezaron en abril de 2023 después de que se redactara un atestado según el cual existían "indicios sólidos" que podría existir una compra de votos masiva en Melilla. Estos hechos marcaron la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Un caso similar en el pasado
El expresidente de Melilla, Mustafá Aberchán ha sido condenado anteriormente por el Tribunal Supremo por la compra de votos en las elecciones del Senado de 2008. Concretamente, en una sentencia del 11 de febrero de 2021, la Sala de lo Penal confirmó la condena de dos años de prisión para él y dos más para el exsecretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, por la compra de votos por correo en las elecciones en los mencionados comicios de 2008. Al fin y al cabo, se recuerda ahora en medio de estas investigaciones y detenciones que encuentran su origen en las investigaciones por la supuesta trama de compra de votos de las últimas elecciones autonómicas y municipales.