La Fiscalía pide 3 años de prisión para tres jóvenes independentistas del Sindicat de Estudiants de los Països Catalans (SEPC) y un miembro de las Juventudes de Esquerra Republicana (JERC), acusados de coacciones a integrantes de la asociación juvenil españolista 'S'ha Acabat'! Los hechos pasaron durante la feria de entidades en la plaza U de octubre del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde participó el grupo ultra, que recibió la crítica de estudiantes antifascistas, el 23 febrero de 2022. El juicio se ha programado para finales del próximo mes de diciembre en un juzgado de lo Penal de Barcelona.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un tuit, este martes, en apoyo del joven encausado de las JERC, cuando la formación juvenil republicana ha informado en Twitter: "A nuestro compañero Duran le piden 3 años de prisión por haberse manifestado contra el fascismo de Sha Acabat!". En el comunicado, aseguran que no cometió ninguna acción violenta y que "manifestarse contra la extrema derecha no puede ser nunca un delito, y menos un delito de odio".

Y el exvicepresidente del Govern ha respondido dando apoyo a "todos los jóvenes encausados".

 

La organización de la izquierda independentista Alerta Solidaria es quien ha precisado que aparte del encausado de las JERC también hay tres miembros del SEPC, que afrontarán la misma pena en el mismo juicio. "La entidad ultra presenta denuncia y los Mossos afinan la investigación y la imputación", ha asegurado el portavoz de la formación, Martí Majoral.

Discriminación ideológica

En concreto, la Fiscalía acusa a los jóvenes independentistas de 7 delitos de coacciones, 5 delitos leves de lesiones, y uno de hurto, todos ellos con la agravante de discriminación ideológica, según informa Alerta Solidaria. Por eso, les pide 3 años de prisión, y alejamiento de los denunciantes de 1.000 metros durante 5 años y 9 meses de los denunciantes y pagar una responsabilidad civil que suma 5.941 euros.

Con respecto a la acusación particular del grupo de jóvenes españolistas, acusa a los cuatro encausados de un delito contra el libre ejercicio de derechos fundamentales en concurso con el delito de desórdenes públicos, y alternativamente 7 delitos de coacciones, más cinco delitos leves de lesiones y uno de hurto. También incluye la agravante de discriminación ideológica. Por eso, les pide la pena de 3 años de prisión; cinco penas de multa que suman 3.000 euros, una segunda pena de multa de 600 euros, y la responsabilidad civil de 5.241 euros.

Incidentes en todas las universidades

La formación españolista S'ha Acabat!  ha llevado incidentes a todas las universidades  catalanas donde ha querido difundir sus ideas contra Catalunya, especialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Diputados de Ciudadanos y miembros de la formación Sociedad Civil Catalana (SCC) les han dado apoyo y han causado más de un incidente con enfrentamientos con jóvenes antifascistas.

 

En la foto principal, una manifestación de estudiantes en favor de la República, en una imagen de archivo. / Foto: Marc Bleda