Tres Nobel de la Paz, así como una veitena de entidades catalanas e internacionales, se han adherido a un manifiesto de apoyo al activista y diputado de ERC Ruben Wagensberg, exiliado en Suiza después de la acusación de terrorismo en el marco de la causa contra las protestas de Tsunami Democràtic que tiene abierta la Audiencia Nacional. Los Nobel son Jody Williams, activista americana galardonada por su lucha contra el uso de minas antipersona y bombas de dispersión; el argentino Alfonso Pérez Esquivel, activista contra las dictaduras militares en Latinoamérica; y la activista tunecina por los derechos humanos Najet Zammouri. Los firmantes rechazan la acusación de terrorismo y alertan de que se utiliza para desactivar y desacreditar disidentes políticos y movimientos sociales.
También firman el manifiesto Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO (1987-1999); Feridoon Aryan, exportavoz de UNICEF Afganistán, y académicos como John Paul Lederach (EE. UU.), el Dr. Thomas Schmidinger (Austria) o Harsha Walia (Canadá). Entre los firmantes también hay víctimas del terrorismo de Estado Islámico que ven con “preocupación” cómo se banaliza el terrorismo. Y destacan como Wagensberg, precisamente, ha ayudado centenares de personas a escapar de países como Siria, Irak o Afganistán. Organizaciones como Amnistía Internacional, el European Civic Forum, el International Institute for Nonviolent Action o el World Organization Against Torture (OMCT), entre otros, ya publicaron en febrero una declaración conjunta pidiendo a los tribunales que abandonen la acusación.
“Falsa acusación de terrorismo para desactivar y desacreditar disidentes políticos y movimientos sociales”
Las personas y organizaciones que firman el manifiesto reconocen la trayectoria de Wagensberg, nieto de refugiados, en beneficio de “la cultura de la paz” y en defensa de los derechos humanos, como voluntario en campos de refugiados, mediador y cooperante en países en conflicto e impulsor de la campaña Casa nuestra, Vuestra Casa. También rechazan “rotundamente” la acusación de terrorismo, a la vez que alertan de que el uso de la “falsa acusación” de terrorismo se está utilizando cada vez más por todo el mundo para desactivar y desacreditar disidentes políticos y movimientos sociales pacifistas. El grupo de apoyo también subraya que la trayectoria pacifista de Wagensberg en el campo de los derechos humanos y las migraciones es “contraria” a la acusación que ahora encara el activista y diputado.
Más firmantes
También firman el manifiesto Juan Carr, nominado al Premio Nobel de la Paz siete veces por la UNESCO; Mirza Dinnayi, premio Aurora Humanitarian Award 2019; Feridoon Aryan, exportavoz de UNICEF Afganistán; el Doctor Thomas Schmidinger, profesor de la Universidad de Viena y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oberösterreich de Austria; la directora Ejecutiva de la British Columbia Civil Liberties Association (Canadá), Harsha Walia. Además, el activista por|para los derechos de las mujeres Sara Bahai; la directora de cine Sahra Mani; el primer objetor de conciencia español del servicio militar por motivos políticos, Pepe Beunza; y entidades como Foundation of the Families of ISIS Martyers, Rojava Organization for Human Rights, Cruz Roja en el Kurdistán, Movement for en Democratic Society, Associació Observa, Associazione Ricreativa e Culturale Italiana, Osservatorio Repressione, Prisoner's Assistance Nepal, Fundipau, Sodepau, NOVACT, IRIDIA, Lafede.cat, Union of Lawyers (Siria), Casa Terra, o Casa Nostra Casa Vostra.