La tragedia que desde este martes afecta al País Valencià ha generado preguntas: ¿cómo ha sido posible esto? Más allá de hablar de la crisis climática y del urbanismo, hay quien apunta directamente a la Generalitat Valenciana, en manos del PP, por la falta de prevención y los problemas de reacción. Así, repasamos tres puntos negros que levantan dudas sobre la gestión de Carlos Mazón de la DANA en València.

🔴DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
 

El primero de los puntos negros es de hace casi un año, el 29 de noviembre de 2023. Aquel día, el Partido Popular se vanaglorió de la siguiente noticia: "La Unitat Valenciana d'Emergències, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón". El objetivo de este organismo era "garantizar la rápida intervención de emergencia" en el País Valencià, pero el gobierno popular consideró que era una especie de chiringuito. Cuando tuvo lugar el incendio del barrio del Campanar (València), hace siete meses, mucha gente ya le reprochó esta medida. Ahora, lo han vuelto a criticar por el mismo motivo. De hecho, hay personas que atacan al president por la respuesta a las incidencias: han sido muchas las personas atrapadas en diferentes lugares, como una residencia de Paiporta o en los árboles que se han mantenido en pie.

Unidad Valenciana Emergencies, suprimida Carlos Mazon / Tuit PP
El PP presume de suprimir la Unitat Valenciana d'Emergències (UVE)

Por otra parte, el segundo de los puntos negros es la declaración que Mazón hizo este martes al mediodía, cuando aseguró que el temporal se desplazaba hacia la Serranía de Cuenca y que, por lo tanto, "hacia las 18.00 horas disminuirá su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana". Queda claro que la historia fue diferente, pero el president salió adelante y siguió con una comunicación la mar de cuestionable —como cuando aseguró que no podía informar con detalle de lo que sucedía ni de los desaparecidos, pero después tachó de "noticia falsa" el colapso del 112 (aunque no daba señal por la avalancha de llamadas)—. Si bien el gobierno valenciano ha borrado las polémicas declaraciones, usuarios de las redes sociales las han recuperado y las han difundido.

Finalmente, el tercero de los puntos negros tiene que ver con que el primer mensaje de Protección Civil vía móvil llegó a las 20.12 horas de este martes, cuando ya hacía más de doce horas que había pueblos inundados. Es decir, una vez más, Mazón y las autoridades valencianas fallaron a la hora de prevenir. Pero el subdirector de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, Jorge Suárez, y el inspector jefe de los Bombers de València, José Miguel Basset, han salido a asegurar que los protocolos de alerta y avisos a la población "están regulados y son protocolarios" —del mismo modo que se han proporcionado "de una manera seqüencial"—. Por la mañana, el propio Mazón ha defendido su gestión y ha afirmado que la situación no se podía prever. Alguien podría pensar que prefiere proteger a los valencianos de la denominación "País Valencià" que de los desastres naturales.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!