La candidatura de Nova Esquerra Nacional presentará los próximos días varias figuras de ERC que dan apoyo a la lista que lideran Xavier Godàs y Alba Camps. Entre estos nombres está el expresidente del partido Joan Puigcercós (2008-2011); el expresidente del Parlament Ernest Benach (2003-2010); y el exconseller Joan Manuel Tresserras. Esta candidatura se disputa la presidencia de ERC con tres otras listas, entre las cuales estás la que encabeza el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, que los últimos días está recibiendo muchas críticas internas. La crisis en Esquerra Republicana no hace más que agravarse. Precisamente uno de los que da apoyo a una candidatura alternativa a Junqueras, el exconseller y profesor Joan Manuel Tresserras, ha hablado este miércoles en el programa Café d'Idees de RTVE y, entre muchas otras cosas, ha pedido que Junqueras dé un paso al lado, como ya han hecho otros dirigentes del partido.
Tresserras ha sido crítico con Junqueras, pero no con la misma contundencia que se expresó este martes el exconseller Xavier Vendrell, quien acusó a Junqueras "de esconderse en los momentos clave", "no puede hacer ver que no ha tenido nada que ver con todos los errores que ha habido", "si pierde el congreso, dejará de ser militante en menos de un año", "está haciendo un daño que puede ser irreparable", "ha ido a reunirse en Palau y habló con gente para mantener cargos en el Governo". Según Joan Manuel Tresserras, Junqueras, en muchos momentos, no ha ejercido un liderazgo político, sino una especie de liderazgo emocional. "Él emocionaba los auditorios explicando episodios históricos, pronunciando un discurso integrador, hablando de grandes consensos...", ha indicado al mismo tiempo que ha reconocido que el expresidente de ERC "es una persona brillante".
El exconseller Tresserras se ha sumado a las peticiones de que Junqueras dé un paso al lado y ha recordado que Pere Aragonès y Marta Rovira ya lo han hecho. Preguntado por qué motivo el expresidente de la formación independentista no sigue los mismos pasos, Tresserras lo atribuye en qué "le cuesta leer el momento político y entender que ha habido un cambio de ciclo".
"Algunas cosas han fallado en ERC"
Con respecto a la trama B del partido, encargada, entre otros, de enganchar los carteles sobre el Alzhéimer y los hermanos Maragall, Tresserrras se ha mostrado convencido de que funcionaba al margen de Junqueras y Rovira y que esta última tuvo conocimiento pero a partir de un cierto momento: "No estaba ni en el origen ni en la toma de decisiones, y Junqueras seguramente tampoco", ha sentenciado. Ahora bien, para Tresserras hay una serie de cosas que han fallado en la dirección de ERC, y todo se remonta a la época en que Junqueras estaba en la prisión y Rovira exiliada en Ginebra. Tresserras cree que quizás no fue buena idea que el partido siguiera dirigido desde la prisión y el exilio: "Aquello que en aquel momento pareció una buena idea ha traído una prenda, implicaba que un conjunto de personas fueran a la prisión y a Ginebra regularmente, y algunas personas que no tenían que rendir cuentas públicamente, tomaban decisiones y, en algunos casos eran desafortunadas, como el episodio de los carteles". Se trata, en palabras del exconseller, de "gente que acumulaba poder y que estamos esperando aclarar definitivamente quién eran".
Para Tresserras, el caso de los carteles y de la estructura B en general es preocupante, ahora bien, "la manera como se gestionó la estructura B cuando se supo todavía es más grave. Cuando eres el partido que no tiene corrupción, tienes que ser consecuente", ha sentenciado.