El líder del Grupo Demócrata al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la candidatura de Manuel Valls en la alcaldía de Barcelona "no "funcionará" y no confía en que llegue a aceptar la propuesta de Ciutadans. Trias ha matizado que en caso de que finalmente se presente se clavará un porrazo "monumental". El también exalcalde de Barcelona, cree que "hay gente que lo intenta utilizar" en referencia a algunas conferencias que ha dado el ex primer ministro francés en Barcelona, invitado por Sociedad Civil Catalana y Ciudadanos. De todos modos, Xavier Trias también ha defendido que "sería un error" plantear las elecciones municipales que se tienen que celebrar en el 2019 en clave independentista. Trias ha matizado que "Barcelona es la capital de la catalanidad" y por eso se tiene que encontrar "el equilibrio lógico" entre defender la ciudad y representar Catalunya.
Xavier Trias ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Las Mañanas de TV3, en el que también ha participado el exalcalde socialista Joan Clos. Clos ha remarcado que "está bien" ver que "un ex primer ministro francés se interesa por Barcelona", aunque también cree que la ciudad "requiere atención" porque "lo tienes que entender un poco". Sobre el papel soberanista de las elecciones, el socialista cree que hay una "dinámica global" de "competencia sana" entre grandes áreas metropolitanas y que la capital catalana tiene que aspirar a esta competición, más allá de Catalunya y el estado español.
Trias también ha hablado de la polémica por la presencia de lazos amarillos a los espacios públicos y el posible incumplimiento de la ley de civismo que alegan algunas formaciones. El exalcalde ha asegurado que "los lazos amarillos no tienen nada que ver con el civismo" y ha destacado que lo que hay en Barcelona es "un problema de convivencia" desvinculándolo del movimiento independentista. Trias ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene que dar "autoridad para que se cumplan las cosas" y de esta manera resolver algunos problemas como lo que se vive en el Arrabal.