En los últimos días de campaña de las elecciones generales 2023, Junts movilizará algunos de sus principales activos para combatir el riesgo de la abstención. El domingo, el protagonismo del acto central fue para el president en el exilio, Carles Puigdemont, que además se celebró en su Amer natal. Este martes, delante del Born, los juntaires han reunido al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al exconseller de Presidència, Francesc Homs. El acto, que versaba sobre los derechos y libertades, ha contado con ellos dos y Jordi Turull y Carles Puigdemont como ejemplos de la "represión" ejercida por España, además de la candidata Míriam Nogueras. Trias, a quien acusaron de tener una cuenta con 12 millones de euros en Suiza, ha cargado contra la justicia española, que ha calificado de "desastre", y ha advertido que con lo que le hicieron a él y a otros compañeros de la formación se demuestra que quieren "destruir y acabar" con los nacionalismos.

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

 

 

"Hay un nacionalismo potente e imperialista que ha decidido destruirnos, y juegan a eso", ha subrayado el ganador de las últimas elecciones municipales en Barcelona. En la línea de la cuenta falsa que le atribuyeron, ha recordado que se querelló contra el Ministerio del Interior y, como ejemplo de este "desastre", ha recordado que la desestimaron porque las pruebas aportadas por el exalcalde "no servían". Trias ha señalado que aquello le hizo perder las elecciones de 2015, cuatro años después fue Maragall quien, a pesar de ganar, no fue alcalde porque "Collboni se alió con Valls para impedir un alcalde independentista" y, este año, ha pasado lo mismo: "Tenemos unas generales donde el PSOE y el PP van muy enfrentados, pero en Barcelona se acaban entendiendo porque prefieren a un alcalde socialista". En paralelo, ha cargado contra Alberto Núñez Feijóo por vanagloriarse desde Barcelona de que ha conseguido "parar a los independentistas". "Yo le dije a Feijóo que tienen una obligación ética y moral hacia mi persona", ha explicado, instando a la movilización el 23-J para "echar y sacar de una vez" a todos estos políticos que hacen estas operaciones.

Míriam Nogueras, Jordi Turull, Xavier Trias y Francesc Homs, en el acto de este martes en el Born / Foto: Montse Giralt.

Carles Puigdemont llama a "parar esta España"

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho su segunda intervención en la campaña de las generales para hacer un llamamiento a "parar esta" España que no cumple las resoluciones internacionales que dictaminan que el Estado ha violado derechos políticos y fundamentales. Puigdemont ha denunciado que, además, España "no cambia aunque les digan que no van por el buen camino", sea con gobiernos de derechas o de izquierdas. Por otra parte, ha querido señalar que el Estado incumple el 61% de las resoluciones y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cifras que ha tildado de "escandalosas". El también eurodiputado ha hecho bandera que hace falta seguir "plantando cara" y aprovechar que el independentismo ha conseguido "cambiar las reglas del juego" porque se ha dejado de jugar "en terreno español", sino en un campo "neutro"; porque en el Estado "si eres catalán e independentista, tienes muchas más dificultades y, cuando la seguridad jurídica salta por los aires, la democracia también".

Momento de la intervención del president en el exilio, Carles Puigdemont / Foto: Montse Giralt.

Míriam Nogueras reclama al Estado que deje el "franquismo en casa"

La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado que la represión es una "voluntad del Estado que dura desde hace siglos" en Catalunya y que lo que tiene que hacer es "dejar el franquismo en casa y comportarse como un estado de derecho europeo cumpliendo las resoluciones internacionales". En este sentido, ha acusado a España de ser una "autarquía política y judicial". En este sentido, ha pedido movilizarse el 23 de julio "por la nación, la lengua y los represaliados" y para impedir que "la unidad del Estado pase por encima de los derechos fundamentales de nadie". "Basta de que nos encarcelen, exilien, expolien, inhabiliten y arruinen", ha expresado. Además, ha anunciado que Junts seguirá registrando peticiones de comisiones de investigación por los atentados del 17 de agosto, por el Catalangate y por el "rey ladrón".

Míriam Nogueras, durante su intervención / Foto: Montse Giralt.

Por otra parte, el secretario general juntaire, Jordi Turull, ha señalado al Estado por no ser un "Estado de derecho, sino que va por libre y trincha derechos y libertades fundamentales". En esta línea, ha criticado que el poder judicial haga "de opinador político" con la finalidad de "decapitar al independentismo" y ha compartido con Nogueras que, si uno es un político que "molesta, le espera "exilio, inhabilitación o prisión". "Debemos molestar mucho porque somos los que más hemos sufrido por nuestra acción de gobierno", ha afirmado. Además, el exconseller de Presidència, Francesc Homs, ha destacado que la reforma del Código Penal que pactaron el Gobierno y Esquerra Republicana no ha "salido bien" en el sentido que no ha frenado la persecución del Estado, ya que en el intento de "despenalizar" los hechos del 1 de octubre, ahora se castiga por la malversación y también por el delito de desórdenes públicos agravados, de manera que sostiene que la despenalización del referéndum no ha funcionado.