El exalcalde de Barcelona y líder de TriasXBarcelona —la rama de Junts en el ayuntamiento de la capital catalana—, Xavier Trias, ha reconocido que es "fácil" que haya finalmente una repetición electoral, a causa de la situación de bloqueo que hay ahora mismo en la política catalana, en la que ni el candidato del PSC y ganador de los comicios del pasado 12-M, Salvador Illa, ni el candidato de Junts —segunda fuerza en el Parlament—, Carles Puigdemont, disfrutan ahora mismo de una mayoría clara para ser investidos. En este escenario, Trias apuesta nuevamente por el líder de facto de Junts y ha afirmado que no se imagina unos nuevos comicios sin que Carles Puigdemont repita como candidato.

"Si hay nuevas elecciones, seguro que será el candidato. No puedo entender unas nuevas elecciones sin que Puigdemont sea la persona que se presente y dé la cara por nosotros", ha asegurado este jueves en una entrevista a EFE con motivo de su adiós al Ayuntamiento de Barcelona, que se materializará en el pleno de finales de este mes.

Trias ha expresado serias dudas sobre una posible abstención del PSC que facilite la investidura de Puigdemont, si bien ha asegurado que Junts "no hará tonterías" para obtener la presidencia. "No haremos un Collboni, no haremos tonterías. Veremos qué pasa. Siempre hay que mirar todas las posibilidades, pero para conseguir una cosa, no tienes que hacer cosas que son antinaturales. Es más fácil que se produzcan nuevas elecciones", ha indicado.

Aunque ha reconocido que una repetición electoral no sería "un buen escenario", ha expresado que según su opinión sí que permitirían "desencallar la situación" de bloqueo que hay en la política catalana. "Todo el mundo tiene problemas, pero los que tenemos menos problemas somos nosotros. Tenemos un liderazgo claro y creo que tampoco tienen problemas los socialistas, aunque los socialistas juegan a la ambigüedad de no decir qué quieren. Yo todavía no he oído a Illa decir que Catalunya es una nación", ha indicado. Y ha añadido que una lista conjunta independentista con ERC "sería un ideal", aunque admite que no siempre los ideales se cumplen.

"Debemos tener claro quién manda" en el partido

"Ya era hora, tenemos un liderazgo claro de una persona que está dispuesta a tomar decisiones, y eso es muy importante para un partido, es positivo", ha señalado, por otra parte, sobre el rol de Puigdemont en Junts, aunque el expresidente de la Generalitat no ocupa ningún cargo orgánico. En este sentido, Trias ha adelantado que, si en el próximo congreso del partido Puigdemont quiere dar el paso y presentarse para volver a ser presidente de la formación —desde 2022 lo es Laura Borràs—, le votará. Aunque no ha opinado cuando se tendría que celebrar este congreso, Trias ha recomendado que "estas cosas no se pueden hacer en medio de unas elecciones" porque "primero se tiene que tranquilizar todo".

Un partido, ha dicho, necesita "liderazgos claros", y eso no va "ni contra el uno ni contra el otro": "No es incompatible Puigdemont con Laura Borràs. No es incompatible, todos formamos parte de un mismo partido", ha señalado Trias. Aun así, no ha querido pronunciarse sobre esta eventual candidatura de Puigdemont: "Es el partido el que decide estas cosas, como si el partido decide que la presidenta siga siendo Laura Borràs, tampoco estoy en contra, pero sí que tenemos que tener claro quién manda. Tenemos un presidente, que es el que tiene que marcar la línea a seguir por Junts".