El candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la encuesta que este viernes publicó ElNacional.cat. El alcaldable barcelonés ha destacado que "estamos dando un giro importantísimo", recordando que el año 2019 sacaron cinco concejales y ahora, el sondeo de este diario destaca que Trias lideraría la carrera electoral con 11-12 ediles. "La tendencia es buena y la tenemos que aprovechar", ha subrayado Xavier Trias, que considera que la receta para que estos augurios sean realidad pasa por "ir juntos". Quien fue alcalde de la capital de Catalunya entre el 2011 y 2015 ha reivindicado que "es un día para estar contentos" y ha señalado que, en parte, "me presento porque me lo ha pedido el president Puigdemont".

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Aunque las últimas encuestas coinciden en señalar el crecimiento de Junts en la ciudad barcelonesa y, particularmente, situando a Xavier Trias al frente de estos estudios demoscópicos, el candidato ha hecho un llamamiento a "no fiarse". "Ya nos saldrá alguna de algún diario que nos ayuda —en un tono irónico— que será peor", ha apuntado. Estas declaraciones de Xavier Trias se han producido en el marco de la Convenció Municipalista que Junts celebra este sábado en el Auditori de Girona. Concretamente, Trias lo ha dicho en el diálogo que ha protagonizado con la candidata a la alcaldía de la ciudad gerundense, la exconsellera Gemma Geis, sobre el "liderazgo transformador desde las ciudades" y el "papel de las capitalidades". Trias ha tirado, nuevamente, de optimismo para concluir esta conversación: "Solo quiero añadir una cosa: ganaremos".

Trias ganaría las elecciones a la alcaldía de Barcelona, a distancia de Colau, Collboni y Maragall

La encuesta que este viernes publicó ElNacional.cat, elaborada por el Instituto Feedback, refleja que Xavier Trias lideraría con un claro margen, en estos momentos, la carrera electoral hacia el domingo 28 de mayo. Según el sondeo, Junts per Catalunya se impondría con el 23,1% de los votos, hecho que se traduciría en una horquilla de 11-12 concejales para el alcaldable Trias. El segundo mejor posicionado es el candidato del PSC, Jaume Collboni, que obtendría un 19,26% de los sufragios y tendría una representación de 8 a 9 ediles. Precisamente, este sábado, Collboni —que esta semana ha anunciado que dejaba la primera tenencia de alcaldía para centrarse en la campaña electoral— ha destacado que el sondeo publicado por este diario indica que "el PSC tiene bastante y podemos ser el partido ganador de las elecciones municipales".

Así pues, el socialista desplazaría a la alcaldesa Ada Colau a la tercera plaza. Barcelona en Comú caería al 16,68% de las papeletas, cuatro puntos porcentuales menos que los votos que Colau consiguió en el 2019. Al mismo tiempo, los comunes pasarían de los 10 concejales actuales a tener 8 o un máximo de 9. Por su parte, Ernest Maragall pasaría de ser primera fuerza —los republicanos consiguieron la victoria en los últimos comicios— a la cuarta posición. Maragall se quedaría con el 15,99% de los votos y 7-8 representantes.