El Tribunal Constitucional celebrará un pleno el próximo martes en el cual analizará si admite a trámite la cuestión de inconstitucional de la ley de amnistía del procés presentada por la sala de lo penal del Tribunal Supremo, según ha anunciado el órgano de garantías este martes por la tarde. El magistrado conservador Ricardo Enríquez Sancho será el ponente para realizar esta primera deliberación de trámite hasta el posterior análisis de fondo. Precisamente, el magistrado Juan Carlos Campo ha anunciado que se abstendrá de esta deliberación porque fue ministro de Justicia cuando el Gobierno concedió los indultos a los presos políticos catalanes.

La sala de lo penal del  Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, sostiene que la ley del olvido penal vulnera tres artículos de la Constitución española: el principio de legalidad y jerarquía normativa (art. 9.3), la igualdad ante la ley (art. 14) y  la independencia judicial (art.117). Y, por eso, ha presentado esta consulta al órgano de garantías en la revisión de una condena por desórdenes públicos a unos jóvenes el 1-O a Girona. Con este argumento no ha aplicado la amnistía a ninguno de los condenados por desórdenes que tiene sobre la mesa para revisar

Sin aplicar la amnistía a los políticos catalanes

Además, el Tribunal Supremo mantiene su negativa de aplicar la amnistía a los presos políticos que todavía tienen la inhabilitación a cargo público por el delito de malversación del 1-O: el expresidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los ex consejeros Dolors Bassa y Raül Romeva. Esta espera implica que los políticos no puedan presentar un recurso de amparo ante el TC, que es un procedimiento paralelo al de la cuestión de inconstitucionalidad, a pesar de que el fondo del debate es el mismo. 

El abogado Gonzalo Boye también ha denunciado al magistrado Pablo Llarena por dilatar su respuesta a los recursos presentados en nombre de Carles Puigdemont por no aplicarle la ley de amnistía. El juez instructor mantiene el argumento de sus colegas del Supremo que con el 1-O Puigdemont  se habría enriquecido y, por tanto, no le puede aplicar la norma del olvido penal. Puigdemont tiene que esperar a la segunda respuesta negativa de Llarena  para poder presentar un recurso a la sala de lo penal del Supremo, que también le denegará la amnistía, hasta poder pedir amparo al Constitucional. Así, que lo más probable es que el TC responda antes al Supremo, el cual tendría que aplicar la norma si es validada por el órgano de garantías.

Enfado por la no detención de Puigdemont

Además, el juez Llarena ha exigido explicaciones a los Mossos de Esquadra y al Ministerio del Interior por   su "fracaso"  y no ejecutar su orden de detención del president en el exilio cuando hizo un acto relámpago en Barcelona en agosto y, al final descartó tomar posesión del acta de diputado en el Parlament ante el elevado nombre de agentes desplegados ante la cámara catalana, según ha desvelado Jordi Turull.