Un informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso el ABC, asegura que la Generalitat gastó 421 millones de euros en acción exterior entre los años 2011 y 2017. Además, el Tribunal también habría detectado seis millones de euros más sin justificar.
Estas irregularidades detectadas, apunta el citado diario, tienen una concreción penal y, según el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, los hechos relatados prueban la existencia de "delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público y contra las instituciones del Estado".
El informe del Tribunal de Cuentas calcula que las "embajadas catalanas" gastaron más de 27 millones de euros con el objetivo de la "consecución de un Estado propio".
En la misma línea, el informe examina gastos en viajes al extranjero por parte de los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y por parte de consellers como Oriol Junqueras y Raül Romeva. El ABC expone que hubo un total de 46 viajes con un coste total de 480.844 euros "vinculados a la promoción del procés soberanista en el ámbito internacional", según ha confirmado el informe al que han tenido acceso.
Finalmente, el informe revela que los gastos en acción exterior han ido creciendo de manera significativa desde el año 2015 y que eel 2017 se incrementó un 39%.