El Tribunal de Cuentas riñe a los partidos políticos por su financiación. El órgano fiscalizador alerta en su informe relativo a 2020 de diferentes incumplimientos de formaciones políticas que podrían constituir infracciones sancionables muy graves. El partido más amonestado es Vox por aceptar donaciones o aportaciones anónimas, donaciones finalistas y donaciones, cuotas y aportaciones en efectivo (cosa que no está permitida porque la financiación privada debe canalizarse en cuentas bancarias para garantizar su fiscalización). La formación de extrema derecha es la que sale más mal parada. Además, el Tribunal de Cuentas también reprende a Catalunya en Comú y a Sortu (integrado en Bildu) por aceptar aportaciones no identificadas y al PDeCAT, un partido ya extinguido, por aceptar donaciones finalistas. No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas regaña a Vox: en el informe relativo a 2018 y 2019, también señaló que la formación de Santiago Abascal aceptó donaciones finalistas y no identificadas.
¿Y cuáles son las posibles sanciones? La Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos establece que, en todos estos casos, los partidos se enfrentan a sanciones que no serán inferiores a 50.000 euros e irán del doble al quíntuplo de la cantidad en cuestión. Fuentes del Tribunal de Cuentas relatan que, una vez se ha publicado el informe, el próximo paso será abrir una fase de información previa en la que los partidos, después de ser informados de sus infracciones, dispondrán de quince días para contestar. Posteriormente, el órgano analizará sus alegaciones y el pleno adoptará una resolución, que podría derivar o no en la imposición de una sanción. Todo el proceso tiene un plazo máximo de seis meses.
Más toques de atención. El Tribunal de Cuentas denuncia que Barcelona en Comú, Catalunya en Comú y Foro Asturias “no atendieron los requerimientos relativos a la fiscalización de la contratación” de 2020 y, en consecuencia, incumplieron la obligación de remitir los “documentos, antecedentes, datos y justificaciones” requeridos por el órgano fiscalizador. Estas faltas también podrían constituir infracciones leves y podrían conllevar una multa de entre 5.000 y 10.000 euros. Además, alerta de que el PSOE, Bildu, el PNV e Izquierda Unida no incluyeron en sus cuentas anuales toda la actividad económica-financiera desarrollada en el ámbito territorial local. En el caso de Izquierda Unida, tampoco integró las cuentas de alguno de los partidos federados o coaligados. También subraya que las cuentas anuales de la CUP, Izquierda Unida y Nueva Canarias no reflejaban adecuadamente su situación financiera y patrimonial debido a “importantes limitaciones”, según señalan fuentes del Tribunal de Cuentas.
El informe ha fiscalizado un total de 25 partidos políticos que han recibido algún tipo de subvención pública. En la lista, figuran siete formaciones catalanas: ERC, el PSC, la CUP, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, el PDeCAT y Sobiranistes (liderada por Joan Josep Nuet). No aparece Junts porque en 2020 no se había constituido como partido político.
El 73% de la financiación de los partidos proviene de fondos públicos
El documento elaborado del Tribunal de Cuentas también radiografía de donde proviene la financiación de los partidos políticos. Las cifras son claras: el 73% de los recursos financieros recibidos en 2020 procedió de la financiación pública. En este ámbito, la proporción más destacada (el 58%) es la de las aportaciones de los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos y de los grupos políticos en las entidades locales. A partir de aquí, dentro de la financiación pública, el 31% proviene de subvenciones estatales, el 6% de subvenciones electorales y el 5% de gobiernos autonómicos.
El resto de financiación tiene un origen en recursos privados. En total, son 66 millones. De estos, el 44% provienen de aportaciones de cargos públicos, el 42% de las cuotas de los afiliados, el 3% de donaciones y el 11% de otros recursos (como operaciones de gestión patrimonial y por actividades promocionales). La gran mayoría de donaciones (5.268 de 5.754) fueron de menos de 1.000 euros y solo hubo doce donaciones de más de 10.000 euros.
El 43% de los partidos no tienen una dirección paritaria
En su informe, el Tribunal de Cuentas también señala que el 43% de los partidos políticos contaban en 2020 con una composición no equilibrada de mujeres y hombre en su “máximo órgano ejecutivo”. Por otro lado, en relación con la composición de la plantilla de personal, el 55% de partidos tenían una presencia equilibrada de mujeres y hombres.