Sin fecha de juicio. El Tribunal de Cuentas dilata el caso del magistrado Daniel de Alfonso, a quien se le reclama que devuelva más de 200.000 euros cobrados indebidamente por trienios y otros complementos salariales cuando era director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), entre los años 2011 y 2016. En marzo de 2023, el tribunal celebró la vista previa para juzgarlo. Sin embargo, el octubre pasado, se descubrió que había un segundo procedimiento abierto contra el juez por sus cobros en Antifraude y se acumularon las dos causas. Finalmente, este abril se hará una nueva vista previa, preparatoria del juicio, que se espera celebrar antes del verano, según fuentes del tribunal. El total del dinero reclamado por la Fiscalía y Antifraude a De Alfonso es de 205.909 euros, más los intereses generados. Su defensa ha indicado que todo lo que cobró fue validado por el Oidor del Parlament. En la jurisdicción contable no es obligado que la personada demandada comparezca en el juicio, pero tienen que aportar avales o garantías del dinero reclamado.

Daniel de Alfonso, que sigue ejerciendo de juez en Cantabria, fue destituido por el Parlament en junio de 2016, al difundirse unos audios en los cuales conspiraba contra Catalunya con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, en la conocida operación Catalunya, documentada por ElNacional.cat. En los audios, se escucha a De Alfonso poniéndose a disposición del ministro del PP para investigar a políticos catalanes y perjudicar a la sanidad catalana. Los dos negaron ningún complot, en la comisión en el Congreso de hace siete años, y ningún juez español ha querido investigar estar acciones prospectivas e ilícitas para detener el procés independentista catalán.

Proceso lento, comparado con el 1-O

La lentitud del procedimiento de reintegro en el caso del magistrado De Alfonso contrasta con la rápida tramitación del Tribunal de Cuentas con los dos procedimientos, al final también unidos, abiertos contra los presidents Carles Puigdemont y Artur Mas y excargos  dle Govern por el gasto del 1-O y de Exteriores. La causa de reclamación de 3,4 millones de euros fue juzgada el año pasado. La consejera del departamento 2.º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Elena Hernáez, -que es la misma que juzgará a De Alfonso- no les aplicó la amnistía y fue la primera en enviar una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si la norma del olvido penal es respetuosa con el derecho de la Unión. Las defensas de los exconsellers de Junts y ERC ya han presentado sus informes al tribunal con sede en Luxemburgo.

Informes de la Sindicatura de Cuentas

El procedimiento de reintegro por alcance contra el exdirector de Antifraude se formalizó en el 2022 por el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía presentó la demanda contra el juez De Alfonso a partir de los informes de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del año 2018 y del 2020,  básicamente sobre el ejercicio 2015.

En la vista previa, fijada para el 3 de abril próximo, no es obligado a que asista el juez a De Alfonso y las partes han de proponer pruebas y documentos. En la primera vista, se pidió, y la consejera aprobó, que el periodista Carlos Quílez, exdirector de Análisis de Antifraude, comparezca como testigo, propuesto por la defensa.