El Tribunal de Cuentas ha dado un paso adelante y ha sancionado a Vox con 233.324,22 euros por financiación irregular después de un expediente sancionador que se inició el pasado mes de febrero y analizó las cuentas del partido del año 2019 —cuándo empezó a recibir financiación del Estado—, según adelanta El País. El órgano ha concluido que el partido ultra cometió dos infracciones continuadas muy graves contra la Ley orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP), al recolectar donaciones finalistas, o que se destinen a una actividad o proyecto particular, una práctica prohibida por la ley. Vox incumplió la norma al recoger dinero para financiar la querella interpuesta contra el expresident de la Generalitat, Quim Torra, y para abonar la fianza de un joven procesado por la muerte de un ladrón. La semana pasada, el Tribunal de Cuentas ya advirtió que Vox había incumplido la ley no solo por estas donaciones finalistas, sino también por aceptar donaciones anónimas y en efectivo.
Las sanciones
Por financiar la querella contra Torra, la sanción es de 50.000 euros, el mínimo establecido por ley para las infracciones consideradas "muy graves", mientras que para el segundo caso, el importe asciende a 183.324,22 euros, el doble de la cantidad irregularmente recaudada: 91.662,11 euros. Así pues, la formación de Santiago Abascal tendrá que devolver un total de 233.324,22 euros, aunque puede presentar recurso contencioso-administrativo ante del Supremo. Según señala el diario, la cantidad de la sanción representa el 68,5% del importe total de las interpuestas por el Tribunal de Cuentas a los partidos políticos en el 2021, y el 17,6% en 2022.
Vox abrió una colecta el 17 de abril de 2019 a través de su portal web con el objetivo de "hacer justicia" y para conseguir los 15.000 euros que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le pedía para querellarse contra Torra. Los de Abascal celebraron que en solo 4 horas habían conseguido recaudar el importe solicitado y añadió en su contabilidad ingresos por un importe de 31.664,80 euros. Sin embargo, el órgano solo ha considerado irregular la captación de 10.563,45 euros, ya que el resto del importe procedía de aportaciones de sus propios afiliados.
El 15 de julio del mismo año, Vox activó una nueva campaña de crowdfunding bajo el lema de #AyudemosABorja para pagar la fianza de un joven malagueño que estaba condenado a 2 años de prisión por la muerte de un ladrón al que persiguió y golpeó cuando huía después de robar a una mujer. Con esta nueva campaña, ingresó 120.482,93 euros procedentes de 5.770 donantes; una cifra que queda reducida a 91.662,11 euros después de excluir a los afiliados. En su portal, el partido de extrema derecha obligaba a los donantes a marcar en una casilla que había leído y entendido el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos, donde se apunta que las donaciones a partidos políticos serán "no finalistas" y tendrán "carácter irrevocable". Sin embargo, el Tribunal de Cuentas apunta que la advertencia no blanquea unas donaciones "manifiestamente irregulares".
Mala praxis de Vox
El Tribunal de Cuentas señala que el dinero recaudado por Vox en la campaña del joven malagueño, se realizaron en la cuenta que el partido tiene abierto para recibir donaciones, y, por lo tanto, recuerda que estos movimientos tienen beneficios fiscales, tanto para la formación como para los donantes. Según apunta el órgano, Vox no tenía ninguna obligación de destinar el dinero recaudado para la finalidad que publicitaba, ya que las donaciones a los partidos políticos, no pueden tener ninguna finalidad y son de carácter irrevocable. Así pues, el Tribunal concluye que "el dinero dado sí que pasó a formar parte del patrimonio de Vox al ser el partido lo único que tenía la capacidad de decidir qué hacer con el dinero que tenía en su cuenta corriente". Y considera que la formación ultra tuvo una responsabilidad en las irregularidades "a título de culpa o negligencia" porque no actuó con "la diligencia exigible" en el cumplimiento¡ de una ley "que está obligada a conocer" y por eso lo obliga a abonar una sanción de 233.324,22 euros por dos infracciones continuadas muy graves que quedarán anotadas en el registro de partidos políticos.
Esta sanción no es la única a la cual se podría enfrentar Vox, ya que, el Tribunal de Cuentas ha detectado nuevas irregularidades en el año 2020, entre las cuales, ingresos en efectivo a través de cajeros automáticos por un importe global de 102.048,30 euros. A pesar de que la mayoría de los ingresos, el partido los relaciona con la venta de productos promocionales, inferiores a 300 euros, pero 53 de ellos superan el límite legal y el Tribunal de Cuentas considera que podrían ser donaciones encubiertas.