El Tribunal de Cuentas ha destapado un sobrecoste del 546% en las obras de la estación del tren de alta velocidad en la Sagrera de Barcelona, según relata al Informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por Adif-Alta velocidad a 31 de diciembre del 2016'.
Concretamente, en aquella fecha se había ejecutado un 30% de la obra por un valor de 652 millones de euros, cuando el coste previsto inicialmente para toda la intervención era de 335 millones. Es el desvío más importante que ha detectado el tribunal en la ejecución de este tipo de infraestructuras, pero no es lo único. En total, 13 estaciones del AVE han sido más caras de lo que se preveía, hasta llegar a un sobrecoste de 7.637 millones (de los 4.101 iniciales en 11.738).
El principal aumento de este sobrecoste corresponde a las actuaciones de integración ferroviaria, concretamente por un importe de 6.863 millones. El Tribunal de Cuentas lo atribuye a las modificaciones de los proyectos iniciales. En términos relativos, el incremento del coste global de los convenios, en comparación con la situación inicial, fue del 186,21%. Los incrementos principales corresponden a las actuaciones urbanísticas, a otras actuaciones y a los gastos financieras y operativas.
Después del sobrecoste de la Sagrera, las estaciones que más han divergido del presupuesto iniciales han sido la de Alicante (395,87%) y Cartagena (281,65%). Hay que tener presente que, según el Tribunal, las obras de Barcelona estaban "prácticamente paralizadas" a finales del 2016, cuando se había ejecutado un 30%.
El Tribunal de Cuentas aduce que las obras estaban paralizadas "como consecuencia de las irregularidades detectadas" en el ejercicio del 2014 en relación a la ejecución de las actuaciones principales, "al comprobarse discrepancias entre el volumen ejecutado y la obra certificada". La obra se ha reanudado parcialmente en el 2018.