El pleno del Tribunal de Cuentas votará en el pleno del jueves un informe elaborado por el fiscal en jefe del tribunal, Miguel Ángel Torres, sobre la acción exterior de la Generalitat en los últimos años. El informe parte de un encargo que le hicieron las Cortes Generales a finales del 2017. Ahora, este anteproyecto está a punto y se someterá a votación del pleno el jueves, tal como ha adelantado 'El País' y ha confirmado la ACN. Si el pleno aprueba este informe, se podría abrir un nuevo procedimiento por responsabilidad contable de la Generalitat, tal como confirman fuentes del tribunal. Este procedimiento sería paralelo a uno otra investigación que está abierta en el tribunal desde diciembre sobre el uso de fondos públicos en la organización del 1-O. El Tribunal de Cuentas investiga al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, diecisiete exmiembros del Gobierno y la interventora General, Rosa Vidal. Además, si el informe observa indicios de responsabilidades penales se pondría en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
Desde diciembre, el Tribunal de Cuentas investiga al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, diecisiete exmiembros del Gobierno y la interventora General, Rosa Vidal, por supuesta responsabilidad contable para usar fondos públicos para hacer el 1-O. También están incluidos los exconsellers que abandonaron el Gobierno antes del 1-O. El tribunal ya ha admitido a trámite las demandas presentadas por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución y otra formulada por el fiscal en jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres. En la primera, se reclama a los investigados 2 MEUR mientras que en la de la fiscalía no se fija ninguna cantidad. Todavía está pendiente que el tribunal nombre a un delegado instructor para que practique diligencias y cierre el acta de liquidación provisional. Será entonces cuando se conozca la cifra concreta y contra quien se dirige la demanda. El departamento que juzgaría el caso sería el de la exministra del PP Margarita Mariscal de Gante, responsable también del caso del 9-N.
Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han presentado este lunes alegaciones ante el Tribunal de Cuentas para que se proceda a investigar los gastos que podrían haber impulsado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su equipo de Gobierno para la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, y que sitúan ahora en unos 90 MEUR. Recentment la Generalitat ha reclamado en el Tribunal de Cuentas el archivo de la causa y Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han decidido presentar alegaciones al considerar que tiene que ser investigada.
Ahora, con el informe que ha acabado de hacer Torres a petición de las Cortes Generales, el tribunal de cuentas tendrá que votar en pleno el jueves si el mujer por bono (ahora es un anteproyecto). Si se aprecian indicios de responsabilidad contable en la acción exterior de la Generalitat en los últimos años, eso podría dar pie a otro procedimiento contra la Generalitat por responsabilidad contable. El contenido del informe se dará a conocer el jueves, después de pasar por el pleno.