El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha registrado la demanda presentada por el exvicepresidente del Parlament Josep Costa contra España por la "detención ilegal" que sufrió el 27 de octubre de 2021, al no comparecer a una citación como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Costa lo ha anunciado este miércoles a través de un tuit en la red social X y se ha mostrado satisfecho de la rápida respuesta  del tribual y que supone una admisión a trámite. En la comunicación, la secretaria del TEDH  informa a Costa de que el tribunal decidirá sobre su caso y, por lo tanto, si reclama explicaciones al Estado español.  

El verano del 2023, el tribunal con sede en Estrasburgo ya admitió una de las demandas de Costa, en la cual aseguraba que el 2019 "fue sometido a una persistente coacción por parte del Gobierno y del Tribunal Constitucional (TC), que pretendían imponer la prohibición de cualquier debate parlamentario" sobre la monarquía y la autodeterminación de Catalunya. En octubre de aquel año, la abogacía del Estado en nombre del Reino de España pedía más tiempo al tribunal para responder las denuncias del exdiputado de Junts.

 


Detención cuestionada

La magistrada del TSJC María Eugenia Alegret, que investigaba a la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, por desobediencia, ordenó la detención de Costa porque no se presentó a su citación para ser interrogado como investigado. Los Mossos lo detuvieron y lo llevaron a los calabozos del Palacio de Justicia, hasta que fue conducido ante|delante de la instructora. La magistrada acordó su puesta en libertad, después de acogerse a su derecho a no declarar. La detención de Costa fue muy criticada, puesto que  a pesar de que la actuación de la magistrada está prevista a la ley, el delito por el cual era investigado no implicaba penas de prisión, e incluso se podría haber juzgado Costa en ausencia.

Además, el TSJC absolvió a Costa, Roger Torrent, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al promover el debate en el Parlament sobre la independencia de Catalunya.

Josep Costa presentó cuatro demandas al TEDH por vulneración de derechos: la investidura fallida del president Puigdemont el 2018; la de los debates de autodeterminación (aceptada en verano del 2023),  la inviolabilidad y la de su detención por ordenada por el TSJC, ahora admitida a trámite.