"Ganamos, Valtònyc", ha sido el tuit del abogado Gonzalo Boye de buena mañana. El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, después de reexaminar su caso. El Tribunal de Casación ordenó, el enero pasado, que se revisara el rechazo inicial del Tribunal de Apelación a entregar al cantante al estado español por el delito de injurias. El rapero mallorquín fue condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas al estado español en 2018.

El tribunal solamente ha examinado la sentencia con respecto al delito de injurias en general; es decir, si los insultos de Valtònyc al Rey en sus canciones pueden ser un delito en Bélgica, según el código penal del país. Ahora, la Fiscalía tiene un día para presentar recurso, si no la sentencia es firme.

Reacciones

Los abogados de Valtònyc, Gonzalo Boye y Simon Bekaert, se han felicitado por la nueva victoria del cantante. Boye ha explicado que a partir de ahora Valtònyc “se puede mover por toda Europa, menos ir a España, y hasta que el Estado lo acepte de una vez y se hagan las gestiones correspondientes”, en declaraciones a RAC1. El penalista ha añadido: “Es la segunda vez que la Cámara de Apelación nos da la razón, como antes nos la habían dado otros muchos tribunales. "¿Vale ya, no?".

Valtònyc, muy emocionado, ha declarado a los periodistas: “Hace cuatro años que nos vemos las caras. Gracias por darme voz. El gran miedo de un exiliado es que te olviden y por vosotros no ha sido así”.

En cuanto al espionaje masivo con Pegasus, Boye ha declarado que “están recogiendo todos los antecedentes” y que presentarán querellas “en todos los países donde se ha espiado”, aunque esté avalado por un juez del Tribunal Supremo.

 

Cuarto caso

La resolución de hoy, la cuarta, coincide con el cuarto aniversario de exilio de Josep Valtònyc, que llegó a Bélgica con 24 años, el año 2018, según recuerda su grupo de apoyo, y que fue condenado por canciones que escribió cuando tenía 18 años.

En las tres ocasiones anteriores (tribunales de Primera Instancia, Apelación y Casación) se denegó la petición de extradición del cantante a las autoridades judiciales españolas, rehusando cualquiera de los tres delitos: amenazas, enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona. Se recuerda que durante el proceso, se produjeron dos hechos relevantes: se emitió una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque el estado español pretendía juzgarlo con una ley posterior a los hechos, y Bélgica erradicó las injurias a la Corona, una ley de 1847, de su código penal. Aun así, el estado español ha recurrido todas las sentencias, provocando que hoy, de nuevo, el Tribunal de Apelación, tenga que volver a responder a la petición de extradición, aunque únicamente sea por el delito de injurias en general.

Precisamente, el febrero pasado, Valtònyc explicó con muchos detalles cómo salió del estado español, engañando a la policía española y la Guardia Civil, para exiliarse a Bélgica, en una entrevista en el podcast La Sotana, que se desplazó hasta Bélgica para poder entrevistar el rapero en la sede del Consell per la República.

Valtònyc siempre ha mostrado su solidaridad con el rapero Pablo Hasél, que recientemente cumplió un año de prisión, también condenado por las letras de las canciones, sumado a otros procedimientos.