Nuevo revés a la Fiscalía General del Estado. El Tribunal Supremo ha acordado este martes anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La decisión la ha tomado la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo después de los recursos que presentaron la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y el fiscal antidroga Luis Ibáñez, que también era candidato al cargo. Los recurrentes sostenían que la decisión no fue válida porque Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, no dio opción al Consejo Fiscal para estudiar si incurría en causa de incompatibilidad por el hecho de que su pareja, Baltasar Garzón (exjuez de la Audiencia Nacional), dirige una fundación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.
García Ortiz, que tiene la última palabra, propuso el nombramiento de Delgado a pesar de que en el Consejo Fiscal (un órgano consultivo) solo recibió los votos de uno de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (a la que pertenecieron tanto él como ella) y de las dos vocales natas. Finalmente, el 13 de junio el Gobierno nombró a Delgado fiscal de sala de Memoria Democrática, un cargo de nueva creación nacido a raíz de la Ley de Memoria Democrática. Dolores Delgado fue ministra de Justicia con Pedro Sánchez entre junio de 2018 y enero de 2020 y fiscal general del estado entre febrero de 2020 y julio de 2022, cuando renunció al cargo por problemas de salud.
Ahora los jueces han acordado anular el Real Decreto 461/2023, de nombramiento de Delgado, y la “retroacción de actuaciones” de tal modo que el Consejo Fiscal pueda pronunciarse sobre si concurre o no la prohibición que está prevista en el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que fija que los miembros del Ministerio Fiscal “no pueden ejercer sus cargos” en las fiscalías que “comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función”. Todo ello, según reza la norma, “a juicio del Consejo Fiscal”.
El Supremo ya anuló su nombramiento como fiscal de sala de lo Militar del Supremo
Este es el segundo varapalo que sufre la Fiscalía por parte del Supremo a costa de Dolores Delgado. En noviembre de 2023, el Alto Tribunal apreció “desviación de poder” en la propuesta del fiscal general del Estado para promover a Delgado como fiscal de Sala de lo Militar y ordenó que se llevara a cabo una nueva propuesta. Álvaro García Ortiz había situado Delgado en la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo sin el apoyo del Consejo Fiscal. En este sentido, el PP presentó una querella contra el fiscal general por “prevaricación”, pero el Supremo la desestimó esgrimiendo que no existía un delito de prevaricación administrativa ni de nombramiento ilegal.