Nuevas trabas a la ley de amnistía. El Tribunal Supremo tendrá que resolver ahora si revoca la amnistía concedida a un joven condenado por un delito de lesiones a un agente de la policía catalana. Marc fue amnistiado por la sección de apelaciones penal del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) con otros dos jóvenes, conocidos por los Tres de Granollers, el 25 de junio pasado. Fueron de los primeros amnistiados. Su caso se ha elevado al Supremo porque el abogado de uno de los agentes de los Mossos (TIP 8.495) que resultó herido, José Antonio Bitos, ha presentado un recurso de casación contra la sentencia que amnistía este chico porque sostiene que el delito de lesiones no puede ser amnistiado. Inicialmente, el chico fue condenado a 3 años y medio de prisión por atentado contra la autoridad en concurso con lesiones, y a indemnizar al agente con 76.647 euros por las lesiones sufridas. El agente, de paisano, cayó al suelo y se rompió el peroné cuando perseguía al joven, en una protesta en la plaza Catalunya de Barcelona por el tercer aniversario del 1-O, el 2020. Con respecto a la responsabilidad civil, la ley indica que no queda extinguida por la amnistía, aunque se tiene que reclamar por la vía civil.

La formación Alerta Solidaria -que con la abogada Norma Pedemonte, ha llevado la defensa de los tres jóvenes de Granollers- ha denunciado, este lunes, que con este recurso al alto tribunal español "se amenaza incluso a los pocos casos con que se habían beneficiado hasta ahora", además de denunciar que el Supremo mantiene "la parálisis" de la norma del olvido penal.

Recursos en casos de agentes heridos

Por su parte, José Antonio Bitos ha afirmado a ElNacional.cat: "El sindicato de los Mossos USPAC ni está a favor ni en contra de la ley de amnistía en general, es una decisión política. Lo que sí que está en contra es que queden impunes las agresiones contra mossos." Ha añadido que presentaran recursos de "cualquier decisión que perjudique a un policía", y si hace falta irán al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Supremo bloquea la amnistía

Actualmente, el Tribunal Supremo ha enviado la ley de amnistía al Tribunal Constitucional por un caso de jóvenes condenados por desórdenes públicos el 1-O, hecho que implica la paralización de su caso, hasta que el órgano de garantías resuelva si la norma del olvido penal vulnera o no derechos. El alto tribunal español tampoco aplica la amnistía a los líderes políticos condenados por malversación de fondos.

Hasta ahora, la sección de apelaciones del TSJC, presidida por la magistrada Ángels Vivas, es el principal órgano colegiado que ha aplicado la ley de amnistía por los delitos de desórdenes, lesiones y malversación a activistas y políticos. Con todo, los agentes de la policía española, acusados de pegar a votantes el 1-O, son los principales beneficiados de la ley de amnistía.