La fallida ampliación del aeropuerto de Barcelona ha sido el tema estrella del debate de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, donde ha asistido el presidente de Aena, Mauricio Lucena que ha tirado reproches a las instituciones catalanas. Por el contrario, Unidas Podemos y los grupos catalanes han criticado la actuación del gobierno y ha calificado la operación de "chantaje".
Una sesión en que Lucena ha asistido para explicar los presupuestos de la compañía, pero ha acabado criticando la falta de consenso de las instituciones catalanas y ha afirmado que "uno sí nítido" habría hecho realidad la ampliación del aeropuerto. La respuesta por parte de Junts ha sido exigir la dimisión del presidente de la compañía.
Exigen la dimisión
El presidente de Aena ha criticado la "áspera controversia" que justifica que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) no recoja ninguna inversión para esta ampliación: "Sin la complicidad activa de la Generalitat en la tramitación medioambiental de este proyecto era imposible".
Por el contrario, la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, ha pedido a Lucena que presente su dimisión "por la gestión nefasta de la ampliación", y ha confiado que, para cuando se elabore el DORA III, "Catalunya sea un estado independiente y pueda tomar sus propias decisiones".
En la misma línea, el diputado del PDeCat Ferrán Bel ha dicho "que es inadmisible" que el presidente de Aena "culpe" la Generalitat que no saque adelante la ampliación del Prat: "es una argumentación infantil y pobre. Estamos dando todos una sensación de mucha pobreza política a Catalunya y el conjunto del Estado".
Críticas de Podemos
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Laura López ha tildado de favorable que no se haya acordado la ampliación del aeropuerto de Barcelona, porque suponía la "destrucción" de un espacio protegido, con lo cual entiende que la ciudad catalana "no ha perdido una oportunidad, sino que ha perdido a un modelo de turismo que no es bueno para la cohesión social".
Lucena, además, ha recordado que el DORA II sí que recoge las inversiones necesarias para la ampliación del aeródromo de Madrid-Barajas, que permitirá pasar de los 70 millones de pasajeros anuales actuales (en tiempo prepandemia) a 80 millones en el 2030.
La suspensión del aeropuerto
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la suspensión del proyecto en una comparecencia de urgencia en Barcelona, después de que el Gobierno asegurara que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de la Ricarda.
Por otra parte, el presidente de Aena ha recordado que la reciente aprobación de una enmienda que obliga a la compañía a rebajar los alquileres que cobra a sus inquilinos para ajustarlos a la caída del tráfico de pasajeros tendrá un impacto de 1.500 millones de euros de menores ingresos.