El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este martes que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos es importante". Preguntado por el 1-O y la situación en Catalunya, Trudeau ha evitado valorar lo que considera un "proceso interno" pero ha defendido el derecho a la autodeterminación.
"He vivido muchas batallas refrendarias como fermo quebequés, y una de las cosas que se esperan es que los otros países no se impliquen en los procesos internos", ha asegurado durante una rueda de prensa en Ottawa. "No tengo comentarios a hacer sobre la situación en España", ha remarcado. Sin embargo, ha dicho estar "convencido" de la importancia del derecho a la autodeterminación, que ha recordado que Canadá siempre ha respetado.
"Siempre hemos estado convencidos de que el derecho de los pueblos a la autodeterminación es importante", ha dicho, cuando los periodistas le han insistido sobre la situación en Catalunya y la reacción del Estado español. "Es ciertamente una cosa que siempre hemos respetado con respecto al Canadá, pero no tengo comentarios a hacer sobre la situación en España", ha reiterado.
Esta valoración de Trudeau llega a 12 días del referéndum y después de días de declaraciones internacionales a raíz del caso catalán. El viernes se refirió a ello el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y en los últimos días también portavoces del gobierno de Hungría y de los Estados Unidos.