Donald Trump ha acusado a Kamala Harris de utilizar a su raza para ganar votos, en un acto de este miércoles en Chicago (Illinois) con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ). "Era india y ahora es negra", ha dicho el candidato republicano, para cuestionar la identidad racial de su rival demócrata. Pero el acto de la NABJ contaba con una verificación propia, que ha establecido que la afirmación de Trump es falsa.
La cosa ha sido que las periodistas han preguntado al expresidente si estaba de acuerdo con lo que dicen algunos republicanos, que tildan a Harris de ser una especie de cuota racial para los demócratas —la expresión utilizada es DEI hire, que hace referencia a la contratación en pro de la diversidad, la equidad y la inclusión—. "No sabía que era negra", ha respondido Trump, antes de continuar: "Era india todo el rato y después, de repente, dio un giro y se convirtió en una persona negra".
Las mentiras de Trump
El servicio de verificación de la NABJ ha asegurado que las declaraciones de Trump han sido "inexactas", ya que Harris es hija de inmigrantes jamaicanos e indios, motivo por el cual se ha identificado como una mujer negra que ha crecido en un hogar multicultural. En este sentido, la candidata demócrata dijo al The Washington Post en 2019 que se identificaba como una "americana" y que se sentía cómoda con su identidad desde joven, relacionada con su madre hindú que adoptó la cultura negra e introdujo a sus hijas. Así, creció abrazando su cultura india y viviendo "orgullosamente" como una chica negra. Además, estudió en la Howard University (históricamente, una universidad negra) y formó parte de la Alpha Kappa Alpha Inc. (históricamente, una sororidad negra).
Horas antes del acto, Harris se había dirigido a Trump para retarlo a un debate presidencial. "El impulso en esta carrera está cambiando y hay señales de que Donald Trump lo está sintiendo (...). Espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate, porque, como dice el refrán: si tienes algo que decirme, dímelo en la cara", ha dicho ante una audiencia de 10.000 personas, en un mitin electoral en Atlanta (en el estado clave de Georgia).