El expresidente norteamericano Donald Trump ha sido evacuado este sábado del escenario en que ofrecía un mitin en Pensilvania después de que se han escuchado diferentes detonaciones de disparos. Aunque el precandidato republicano se ha marchado caminando por su propio pie, sangraba por la oreja derecha cuando ha abandonado el lugar de los hechos. Minutos después se ha informado de que estaba bien y que estaba siendo examinado por los médicos. Posteriormente, diferentes medios norteamericanos han informado de que dos personas habrían muerto en el incidente, una de las cuales el autor de los disparos, y que una tercera estaría herida. Donald Trump está fuera de peligro y se encuentra ya en su casa en Nueva York.
Los hechos se han producido en Butler (Pensilvània) cuando hacía diez minutos que el expresidente estaba sobre el escenario del mitin. Se ha escuchado las detonaciones y el expresidente se ha puesto la mano en la oreja derecha, que sangraba de manera evidente, y se ha agachado. Los servicios secretos se han lanzado sobre él para cubrirlo y evacuarlo.
"Está bien"
Cuando lo han levantado, Trump todavía ha tenido tiempo de mostrar el puño alzado al público mientras los asistentes coreaba "USA". El expresidente ha repetido el mismo gesto mientras lo introducían en una furgoneta de color negro para evacuarlo.
Desde la oficina del candidato se ha agradecido a través de una nota la rápida acción de los servicios secretos y de los responsables de los primeros auxilios. "Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local", añadía el comunicado de su portavoz, Steve Cheung.
Por su parte, el servicio secreto ha informado de que había puesto en marcha medidas de protección y que el expresidente estaba fuera de peligro.
Dos muertos
Poco después, diferentes medios, han informado de que dos personas habían muerto como consecuencia de los hechos, uno de los cuales un asistente al acto y la otra el responsable de los disparos, que habría sido abatido por los servicios secretos, mientras que una tercera persona estaría gravemente herida.
El fiscal del distrito del condado de Butler ha explicado a la cadena CNN que el autor de los disparos no estaba dentro de la zona desde donde el público seguía la intervención de Trump y que habría disparado desde fuera del recinto, que estaba en al aire libre. Para acceder a los mítines de Trump estar prohibido llevar armas y es necesario pasar controles de seguridad y un arco para detectar metales.
El mitin de Pensilvania era el último acto público del expresidente antes de la Convención Nacional republicana que desde este lunes y hasta el jueves se celebra en Milwaukee y que confirmará su nombramiento de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Biden: "Una opinión, ningún dato"
El presidente estadounidense, Joe Biden, que en un primer momento ha hecho público un comunicado en el que celebraba que su rival estuviera bien y advertía que "no hay sitio para este tipo de violencia en Estados Unidos", ha advertido en una comparecencia posterior que no se pueden tolerar lo que ha ocurrido en Pensilvania, que es "enfermizo". Ante los periodistas ha condenado la acción contra su predecesor, pero ha evitado hablar de un intento de asesinato. "Tengo un parecer, pero ningún dato", aseguró.
También el expresidente Barack Obama ha advertido que no hay espacio para la violencia política en la democracia americana y ha celebrado que las heridas de Trump sean leves, pero al mismo tiempo ha insistido en que aún no sé sabe qué ha ocurrido.
Los hechos registrados en Pensilvania han provocado la reacción a través de las redes sociales de numerosos dirigentes internacionales, como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también ha expresado su "más rotunda condena" al atentado. "La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia. Mis mejores deseos para una rápida recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y el más sincero pésame a los familiares de la persona muerta", ha escrito el presidente español en X. Por su parte, los líderes del PP, Albert Núñez Feijoo, y el presidente de VOX, Santiago Abascal, también han condenado los hechos. "Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en Estados Unidos", ha comentado el líder popular en la red X, donde ha reivindicado la "moderación".