La Fiscalía Anticorrupción española tiene diligencias abiertas para saber si se cometió un delito de corrupción en las transacciones internacionales por el cobro de presuntas comisiones en la construcción del AVE a la Meca por parte de ciudadanos españoles, tal como asegura El Independiente.

El citado medio explica que Anticorrupción ha solicitado a la fiscalía suiza que le envíe los datos que tiene de su propia investigación sobre los 100 millones que el rey emérito Juan Carlos I recibió en su cuenta de panamá y si tienen alguna relación con las comisiones en Arabia Saudí.

En caso de que la información solicitada por parte de Anticorrupción contenga indicios contra el rey emérito de delitos económicos como el blanqueo, la Fiscalía puede presentar los hechos delante de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que sería la competente para investigar a Juan Carlos I como aforado.

La semana pasada se hizo público que la fiscalía suiza está investigando una cuenta con 100 millones de dólares del rey Juan Carlos en Ginebra, según el diario suizo Tribune de Genève. Este dinero procede supuestamente de una donación, hecha en el 2007 por el ministerio de Finanzas de la casa real saudí al beneficiario de la cuenta en el banco Mirabaud. La cuenta corriente iba a nombre de la fundación Lucum, una entidad panamenca de la cual Juan Carlos I es el único beneficiario.

Posteriormente, desde esta cuenta, se habría hecho una donación millonaria a la antigua amante del rey Juan Carlos, Corinna Larsen. La donación, según el abogado de Larsen, era un regalo del rey emérito. El fiscal suizo Yves Bertossa quiere aclarar si este dinero era una comisión pagada a Corinna por su papel de mediadora en el contrato de las obras del AVE en la Meca, en Arabia Saudí.