La actuación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), durante la DANA ya es investigada por la justicia. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite la demanda de un abogado valenciano, Curro Nicolau, por, según dice textualmente, "inactividad de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la misma Generalitat con relación a la Dana", según han confirmado fuentes del TSJCV a ElNacional.cat este viernes por la tarde. El tribunal ya ha pedido los expedientes administrativos al gobierno de Mazón, el cual ha sido duramente criticado por negligencia y por desaparecer  y no difundir las alertas a la población durante el devastador temporal. Las víctimas mortales  por la DANA ya se elevan a 212 personas en el País Valencià, y suman 223, con las víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Mazón también ha sido denunciado por la vía penal, con querellas presentadas ante el TSJCV y  contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Tribunal Supremo. En este caso, es la entidad Iustitia Europa quien ha presentado las querellas contra el gobierno valenciano del PP y el gobierno español socialista por los delitos de omisión del deber de socorro, prevaricación por omisión y homicidio imprudente. La entidad es acusación popular en el caso Begoña Gómez y el caso Koldo, que cercan a Sánchez, cada vez más, y ahora que el Supremo ha aceptado investigar a Ábalos.

Reclamación de los expedientes por las inundaciones

En concreto, la sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de València reclama en la Generalitat los expedientes de la actuación de la administración valenciana ante las inundaciones desde el pasado día 29 de octubre, y da nueve días de plazo al ejecutivo de Mazón para personarse en el procedimiento en calidad de demandado.

En la interlocutoria, el tribunal comunica en el gobierno de Mazón que "haga saber a los responsables de las dependencias donde están los expedientes administrativos que la remisión se verificará", conforme al que recoge la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Esta norma fija que tendrá que remitirse "en el plazo improrrogable de veinte días" y que tendrá que remitirse "completo, en soporte electrónico, foliado, y autenticado". Se recuerda que si la Generalitat Valenciana no responde al requerimiento del tribunal puede ser multada. La Generalitat, por su parte, puede presentar recurso contra la admisión a trámite de esta demanda, y el tribunal se tendrá que posicionar.

La polémica comida

La última polémica de Mazón, conocida este viernes, es que estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante Lo Ventorro, para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt. Estuvieron hasta las seis de la tarde, y por eso Mazón llegó tarde a la reunión con los servicios de emergencias. Se indica que fuentes próximas al PP han filtrado el nombre de la periodista para desviar la atención y las críticas a Mazón.