El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa de las autoinculpaciones de los diputados y senadores de Junts en las detenciones por el retorno de Carles Puigdemont el 8 de agosto por "inexistencia de elementos de infracción penal en los hechos descritos", después de que comunicaran en un escrito su participación en los actos de acompañamiento y apoyo a Puigdemont. En un comunicado, Junts ha considerado que si no existe delito en el caso de los diputados "no pueden ser considerados delictivos para nadie" y, así pues, según los juntaires se confirmaría "que el operativo del Departamento de Interior y las declaraciones del conseller Elena y el comisario Sallent" en la rueda de prensa del 9 de agosto "estuvieron fuera de lugar y no tenían ninguna razón de ser". En este sentido, Junts espera que la nueva conselleria de Interior en manos de Núria Parlon "utilice la oportunidad para corregir el error de sus antecesores".

 

El independentismo se autoinculpa

Después del breve paso de Carles Puigdemont por Catalunya y las posteriores detenciones en agentes de los Mossos d'Esquadra acusado de haberlo ayudado a salir del país, el Consell de la República ha impulsado una campaña de autoinculpaciones por las detenciones "ilegales y arbitrarias". La entidad independentista explicó que de esta manera pretendía denunciar la "represión y persecución" defendiendo que la iniciativa es un "acto de resistencia y solidaridad" con los afectados. En un comunicado, la entidad defendía que las personas que participaron en el recibimiento en Puigdemont en el Arc de Triomf lo hicieron "de manera pacífica" y aseguraba que no aceptará la "criminalización de nuestra implicación en la defensa de las libertades". Con la campaña bajo el lema #JoTambéHiVaigParticipar el Consejo de la República prepararon un escrito de autoinculpación que desde la entidad animaban a descargarse a y presentarlo al juzgado de instrucción de Barcelona por correo electrónico para defender que los asistentes ejercieron sus derechos de reunión y de expresión.

Junts per Catalunya obedeció las indicaciones del Consell y todos sus diputados y senadores se autoinculparon por el retorno de Carles Puigdemont. En concreto, los representantes de la formación independentista en el Parlament, en el Congreso y en el Senado comunicaron en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) su participación en los actos de acompañamiento y apoyo al president, el pasado jueves 8 de agosto. En el caso del Parlamento, el escrito se presentó delante del TSJC; en el caso del Congreso y el Senado, delante del Supremo. Los parlamentarios independentistas insistieron en la inexistencia de hechos constitutivos de delito y en la idea de que lo que es "ilegal" es no aplicar la ley de amnistía "por parte de unos jueces prevaricadores", además de denunciar la "persecución indiscriminada" de personas por los actos del retorno y las detenciones "arbitrarias" que se produjeron.