El juzgado de instrucción 13, en el marco de la investigación que dirige contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación, entre otros, ha acordado tomar declaración, el próximo miércoles 14 de febrero, en los investigados Santiago Vidal y Carles Viver-Pi i Sunyer. Los investigados están citados a declarar a las 16h y a las 17h respectivamente. Vidal y Viver-Pi i Sunyer han sido citados el mismo día que las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya han sido citadas a declarar ante el Tribunal Supremo.
El titular de este juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, instruye la causa contra la organización del referéndum del 1 de octubre a raíz de unas declaraciones de Vidal, juez que fue suspendido en el 2015 por un periodo de 3 años y exsenador de ERC. De hecho, está investigando más de 30 altos cargos del Govern, funcionarios y empresarios por revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación.
El juez, que el 20 de septiembre pasado ordenó la detención de una quincena de altos cargos del Gobierno, abrió su investigación en febrero del año pasado a raíz de las conferencias a las que Vidal aseguró que la Generalitat disponía de una partida de 400 millones de euros dedicada a preparar el referéndum del 1-O y las estructuras de Estado de una Catalunya independiente.