Sorprendente. La policía española califica de "claro desafío a las resoluciones de la Junta Electoral de Barcelona y del TSJC" los llamamientos y la manifestación que unas 300 personas protagonizaron ante la Jefatura de la policía de Via Laietana, el 7 de mayo, para protestar contra la prohibición de la Junta Electoral de Barcelona, ratificada por el Tribunal Superior de Catalunya (TSJC), a manifestarse delante del edificio policial porque era periodo electoral, según un atestado al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este viernes. La Comisión de la Dignidad convoca esta concentración delante de la comisaría dos veces al mes para que este edificio sea un espacio de memoria de las torturas sufridas en el franquismo y en democracia. La junta electoral prohibió la concentración porque afirmaba que se podría convertir en un acto político y que en época electoral solo los partidos políticos pueden montar actos. La Comisión de la Dignidad anunció que desconvocaba la concentración habitual del primero y tercero martes de cada mes y la transformaba en un acto contra la prohibición del derecho de manifestación.
El comisario principal y jefe de la Brigada Policial de Información de Barcelona ha entregado este atestado de la protesta a la sección 5.ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC, la cual ha trasladado la información a la Fiscalía para que informe si considera de que la protesta "puede ser constitutiva de un delito", como la desobediencia a una resolución judicial, y a la Junta eEectoral, por si aprecia que hay una "infracción administrativa".
Derecho de manifestación
El abogado y presidente de la Comisión de la Dignidad, Pep Cruanyes, ha afirmado que este atestado "recuerda a los que hacía la Brigada Politico-social", precisamente la que persiguió y protagonizó palizas contra activistas y disidentes en la Jefatura de Via Laietana, y añade que con este atestado "la policía rompe el deber de neutralidad, expresando opiniones, juicios de valor e insinuaciones inculpatorias".
Cruanyes ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) defiende el derecho de protesta, el cual -indica- se tiene que respetar, especialmente las manifestaciones que incomodan y hieren, como parece que es el caso de la concentración a Via Laietana, 43 para la policía española. "El derecho de manifestación es el derecho colectivo a la libertad de expresión, que es individual", ha remachado Cruanyes.
En el atestado, fechado el 10 de mayo, el jefe de la Brigada Policial de Información de la policía española detalla que la Comisión de la Dignidad realiza estas concentraciones ante la Jefatura de Via Laietana desde hace tres años. Añade que "a pesar de las prohibiciones de la JEP y el TSJC, la entidad mantuvo la convocatoria por el 7 de mayo ante la Jefatura Superior de la Policía, y amplió la misma con una segunda comunicación a la DGAS, en el mismo día y hora, añadió el objeto protestar contra la resolución de la JEP la sentencia del TSJC". E este punto, Cruanyes aclara que no es cierto, que se desconvocó una concentración y se hizo una de nueva
Redes sociales
El comisario, en el atestado, añade que la Comisión de la Dignidad "reforzó la convocatoria con llamamientos a través de sus redes sociales en un claro desafío hacia las resoluciones de la JEP y el TSJC". Afirmación gratuita y llena de juicios de valor, sostiene Cruanyes. Finalmente, el jefe policial indica que a la concentración del 7 de mayo "participaron unas 80 personas" y adjunta una fotografía. Y detalla que "en sus alocuciones, los organizadores hicieron referencia a las resoluciones citadas, además de mantener en todo momento una retórica de protesta idéntica a la de las convocatorias habituales; es decir, reclaman la sede policial para convertirla en un centro de memoria histórica contra la represión y la tortura franquista". Habrá que ver ahora si la Fiscalía y la Junta Electoral de Barcelona piden sanciones a los convocantes de la protesta.
La Comisión de la Dignidad recuerda que el próximo martes, 21 de mayo, volverá a hacer una nueva concentración para que la comisaría de vía Laietana se convierta en un espacio de memoria democrática.