La presencia en el Parlament de los funcionarios del TSJC para notificar a los miembros del Govern la suspensión de las resoluciones del debate de política general sobre el referéndum además de advertirlos de las responsabilidades penales en que pueden incurrir si desoyen el aviso, ha removido esta mañana el pleno. Más todavía cuando president, vicepresident y consellers se han visto obligados a comparecer ante los secretarios judiciales mientras dentro del hemiciclo se debatía y aprobaba una resolución sobre la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.
Desde el grupo de JxSí, la diputada y presidenta del AMI, Neus Lloveras, se ha exclamado con uno "vergüenza". No ha sido la única miembro de JxSí que ha expresado la indignación ante la situación.
Lo que está sucediendo al @parlament_cat es inaudito, grave y no homologable en ningún país mínimamente democrático. ¡Separación de poderes, por favor! pic.twitter.com/n3r301rDTD
La valoración ha sido bien diferente desde los escaños de la oposición. El líder del PP, Xavier García Albiol, ha celebrado en los pasillos del Parlament que hoy se ha demostrado que la ley es igual para todo el mundo.