Más causas para la ley de amnistía del procés. La sección de apelaciones penales del TSJC ha preguntado si  tiene que amnistiar al exconseller de interior Miquel Buch, condenado a 4 años y medio de prisión por haber contratado al agente de los Mossos Lluís Escolà para que hiciera de escolta del president Carles Puigdemont en el exilio, en Bélgica; así como a Escolà, castigado a la misma pena, según una resolución comunicada este jueves por la sala de prensa del TSJC. El tribunal ha dado cinco días a la Fiscalía y a las defensas para que digan si su caso encaja en la norma. Las abogadas de Buch y Escolà, Judit Gené e Isabel Elbal, respectivamente, seguro que solicitaran que se les exima de toda responsabilidad penal. Y es que cuando la Audiencia de Barcelona los condenó por los delitos de malversación de fondos y prevaricación, el septiembre pasado, las penalistas ya presentaron un recurso en contra a la sala de apelaciones del TSJC. Buch calificó la sentencia de "desorbitada". El tribunal, además, ya ha anunciado que resolverá si les concede la amnistía el próximo 25 de junio.

La sala de apelaciones del TSJC, que preside la magistrada Àngels Vivas, también ha convocado para el mismo día 25 la deliberación y resolución sobre si aplica la amnistía a una veintena de encausados más que están en 8 casos. La mayoría son jóvenes que participaron en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas el 2019, y que fueron condenados por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, con penas que los hacían entrar en prisión. Uno de estos casos son tres vecinos de Granollers condenados a más de tres años de prisión por unos actos de celebración del 1-O, ha informado Alerta Solidària, que lleva su defensa.

La condena más alta, a revisión

El tribunal ha comunicado un noveno caso a revisión y que implicó la condena más alta para un joven. Es el caso de Oleksandr, condenado a 7 años y medio de prisión por haber tirado un artefacto pirotécnico (no localizado, ni definido en el juicio) y haber ocasionado lesiones auditivas a dos agentes de la policía española en una protesta contra la sentencia del procés en Barcelona, el 18 de octubre de 2019. En la misma sentencia, la sección sexta condenó a 1 año de prisión a Francesc Colomines, a quien la Fiscalía pedía hasta 7 años y 4 meses, y absolvió a Erik, que se enfrentaba a 3 años de prisión, al afirmar que no se ha probado ninguna acción suya. La abogada de Oleksandr, Esther Anglès, presentó recurso contra la condena. Y en su caso y el de Colomines, defendido por Benet Salellas, el tribunal del TSJC resolverá ahora si por los hechos por los cuales fueron condenados se les puede borrar toda responsabilidad penal de forma definitiva.