El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al Gobierno el indulto parcial para la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por contratos fraccionados mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según la resolución comunicada este viernes. Y hasta obtener una respuesta del gobierno de Pedro Sánchez, el tribunal ha suspendido el ingreso a prisión de Borràs. En la sentencia condenatoria del 2023, el tribunal, presidido por Jesús María Barrientos, ya recogía su propuesta de pedir que se perdonen a Borràs hasta dos años de prisión a fin de que no entre en un centro penitenciario. A los otros dos condenados también les suspende las penas de prisión.
Por otro lado, el TSJC sí que ha acordado ejecutar las penas de multa de 36.000 euros y 13 años de inhabilitación para cargo público impuestas a la expresidenta de Junts. Por eso, en la resolución se comunica a Borràs que no puede ocupar ningún cargo público ni optar en una lista electoral. Cabe recordar que el 2023, el TSJC consideró a Borràs autora de un delito de prevaricación, por el que fue condenada a 9 años de inhabilitación, y también de falsedad documental continuada e inductora de falsedad de documento mercantil (con un castigo de 4 años y 6 meses de cárcel y 4 de inhabilitación), por el hecho de haber acordado con su entonces amigo, el informático Isaías Herrero, presentar presupuestos falsos y simular la concurrencia pública.
Hace dos semanas, a mediados de marzo, la expresidenta de Junts pidió al TSJC la suspensión de la ejecución de su condena hasta que el Gobierno resolviera si le concedía un indulto parcial para evitar su entrada a prisión. Todo ello después de que el Tribunal Supremo decretara la firmeza de la condena a Borràs, del marzo de 2023. El alto tribunal español, por unanimidad de sus cinco magistrados, también rechazó aplicarle la amnistía al considerar que los hechos no tenían relación con el proceso independentista catalán.
Suspensión de las penas de los otros dos condenados
En la resolución del TSJC de este viernes también se incluye suspender durante cuatro años la pena de prisión de dos años impuesta a Isaías Herrero, el amigo de Borràs, por delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, “con la condición de no cometer nuevos delitos durante el plazo de la suspensión y de realizar 146 días de trabajo en beneficio de la comunidad”. Igualmente, se suspende durante tres años la pena de prisión de 1 año y 2 meses impuesta al empresario Andreu Pujol, el tercero de los condenados por los mismos delitos, a condición de no cometer nuevos delitos durante el plazo de la suspensión.