El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el juicio contra el exconseller de Cultura y diputado de Junts, Lluís Puig, por el polémico caso Sijena que tenía que celebrarse este jueves y viernes en Barcelona, según ha adelantado la agencia Efe y ha confirmado ElNacional.cat  a través del gabinete de prensa del TSJC, este lunes por la tarde. El alto tribunal catalánpermitió a Puig que declarara de forma telemática por videoconferencia -porque la Fiscalía no le pide prisión-, desde un juzgado o una sede judicial de Bélgica. Sin embargo, la Fiscalía belga ha informado al TSJC de que Puig se encuentra "ilocalizable, de vacaciones en Francia, y sin responder a su teléfono móvil".

Además, en la comunicación, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC expresa que se suspende la vista "después de las gestiones infructuosas con su defensa", que ejerce el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. Por todo ello, el TSJC ha comunicado a las partes que suspende el juicio y ya ha fijado nuevas fechas para la vista: 20 y 21 de febrero del 2025. 

En este sentido, el secretario judicial añade que se dicte una nueva Orden de Investigación Europea (OIE) para volver a citar al diputado de Junts para que comparezca en el juicio, a través de las autoridades belgas. La vista se podría celebrar sin la presencia del exconseller Puig  porque no se le pide pena de prisión.

 

Penas solicitadas

En concreto, la Fiscalía pide para Puig y  su antecesor, el exconseller Santi Vila, 2 años de inhabilitación a cargo público y que cada uno pague una multa de 5.940 euros por el delito de desobediencia. El Ayuntamiento de Vilanova de Sijena también acusa a Vila del delito de usurpación de funciones judiciales. Vila tiene que ser juzgado por un juzgado penal de Barcelona porque actualmente no es aforado en el TSJC. Recientemente, la Fiscalía se opuso a aplicar la ley de amnistía a Vila.

Fianza impuesta

El TSJC impuso a Puig y Vila una fianza de 17.250 euros por el coste del traslado de las 44 obras del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena. El gobierno de Aragón todavía no garantiza la visita de estas obras, después de que la Guardia Civil se las llevó en el 2017, con el Govern intervenido con el artículo 155 de la Constitución.

Esperando la amnistía

El exconseller Puig podría haber asistido al juicio  en el TSJC si el juez instructor del 1-O en el Supremo le hubiera aplicado la ley de amnistía, tal como querían los poderes legislativo y ejecutivo del Gobierno. El magistrado Pablo Llarena sostiene que se enriqueció con el 1-O y no le quiere aplicar la norma del olvido penal. Puig, como el president Carles Puigdemont, tampoco ha podido asumir su acta de diputado en el Parlament por seguir imputado por malversación por la organización del Referéndum.