El sector turístico gerundense acusa a las autoridades francesas de hacer una "campaña brutal" contra Catalunya para evitar que sea la destinación escogida para pasar estas vacaciones y conseguir aumentar el turismo interior. El presidente de la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, Antoni Escudero, ha asegurado que ya es "histórico" que intenten retener el turismo francés, pero afirma que este año "se ha elevado a la enésima potencia" porque en Francia "también les falta turismo".
Escudero asegura que, para el sector, sería "una hecatombe" perder a los visitantes franceses, si acaban siguiendo las recomendaciones del primer ministro, Jean Castex, que este viernes ha recomendado a los ciudadanos franceses que no viajen a Catalunya por la situación de los rebrotes de coronavirus.
"Una campaña de desprestigio"
La Federación de Hostelería de las comarcas de Girona sostiene que la recomendación del primer ministro francés, Jean Castex, de no viajar a Catalunya es un paso más en una "campaña de desprestigio brutal" contra el sector turístico catalán. El presidente de la federación, Antoni Escudero, sostiene que el gobierno francés quiere "asustar" la población con el objetivo de evitar que se marchen del país para hacer las vacaciones. "A ellos también el faltan turistas", ha insinuado.
El sector ya ha notado una bajada de turistas franceses desde que se aplicaron restricciones a Figueres y Vilafant y sostiene que todavía se podría acentuar más por las declaraciones de este viernes del primer ministro francés. La federación confía en que los rebrotes de covid-19 no se traduzcan en un cierre de la frontera: "Si se cierra, ya podemos terminar".
Cerrar la frontera con Catalunya
Castex ha explicado este viernes que están en contacto con las autoridades catalanas y españolas para que vigilen que los desplazamientos desde España a Francia también se limiten en la medida del posible. La semana pasada, Castex ya planteó la opción de cerrar eventualmente la frontera de Francia con Catalunya. Teniendo en cuenta la situación de los rebrotes de coronavirus en Catalunya, Castex dijo que era un asunto que hacía falta discutir con las autoridades españolas.
Desde el Gobierno, sin embargo, descartan que se acaben cerrando las fronteras. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González, ha dicho en una entrevista en la CNN que "España es un país seguro" y que se hacen muchos controles para identificar los brotes. González ha recomendado ser cautelosos en las zonas donde hay rebrotes y ha añadido que está en contacto con sus homólogos, pero que las fronteras no se cierran.