Apelación a la unidad. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha defendido este sábado en su intervención en el Consell Nacional del partido celebrado en Igualada que la movilización conjunta del independentismo del próximo jueves 19 de enero —muy cerca de donde tendrá lugar la cumbre hispano-francesa— tiene que servir para convertir "la calamidad" del Estado —que, en opinión de Turull, busca "enterrar el procés y solemnizarlo en la cumbre"— en una "gran oportunidad para reactivar los grandes activos del independentismo: la movilización y la unidad". En paralelo, Jordi Turull ha sostenido que tiene que ser un revulsivo para "dejar claro que aquí no se ha acabado nada y que seremos los catalanes los que acabaremos el procés cuando hagamos efectiva la independencia".

En su intervención, el secretario general de la formación juntaire ha invitado a las filas del partido a ser "transmisores de la esperanza" y reivindicar que están "decididos a hacer un país libre". En esta línea, Turull ha indicado que se suman "sin ninguna condición ni matiz" a la movilización del jueves y que, desde Junts, no serán "cómplices del desánimo, ni de la resignación, ni de pasar página". Además, el mandatario de Junts considera que "todavía hay más motivos" este año para manifestarse que el año 2017: "Entonces, ya hablábamos del espolio fiscal, de la falta de inversiones y ejecución de estas, de la falta de respeto a nuestra lengua y a nuestras instituciones; pero es que durante estos más de cinco años se ha constatado todo lo que ha hecho el Estado para anular y reprimir aquello que decimos los catalanes en las urnas". Entre los ejemplos que lo probarían, Turull ha hecho referencia a la operación Catalunya, al espionaje y a la represión. El Gobierno ha hecho ver como que llovía y algunos lo han llegado a justificar. Por todo ello, queda claro qué tipo de estado es y se evidencia que tenemos que salir de este", ha remachado.

Junts, a ERC por los presupuestos: "El 'tú ya me entiendes' no sirve"

Ante los consejeros nacionales, el secretario general Jordi Turull también ha abordado los presupuestos catalanes de 2023, otro de los temas que ocupa la agenda política. El exconseller ha hecho bandera de la actitud de "firmeza y trabajo constante" de su partido en la negociación y ha subrayado que mantienen la mano tendida a ERC, aunque ha lamentado "la estrategia de negociación laberíntica y perdigonada" del ejecutivo republicano. "Decían que éramos el socio prioritario para las cuentas, pero inmediatamente llegaron a un acuerdo con los comunes donde incluyen medidas que chocan con las nuestras. Ahora también quieren pactar con los socialistas y hay cosas que son absolutamente incompatibles con nosotros, como la renuncia a la acción exterior", ha declarado. Según Turull, Esquerra Republicana les pide "adhesión" sin que los republicanos acepten "temas primordiales" para Junts a los cuales "no podemos renunciar, como una "fiscalidad justa","poner fin al espolio fiscal", "ayudas para reducir la factura energética" o el impulso de "grandes infraestructuras no reñidas con las políticas de respeto al medio ambiente".

"De la misma manera que nosotros no hemos pedido la luna, no nos pueden pedir adhesión porque sí", ha alertado el secretario general juntaire. Paralelamente, Jordi Turull ha anunciado que tomarán la decisión de si votar o no a favor de los presupuestos "en función del conjunto de las cuentas y pensando en el progreso y bienestar de la gente". No obstante, carga contra el hecho de que el Govern de Pere Aragonès quiera "dividir en tres partes" los presupuestos, "una para contentar" respectivamente a comunes, socialistas y ellos. "Venimos escaldados del incumplimiento del acuerdo de Govern y por eso les decimos que el tú ya me entiendes no sirve con nosotros", ha destacado Turull. El secretario general de Junts ha urgido, pues, a Aragonès a "asumir la responsabilidad" que le corresponde e "implicarse en la negociación" para elegir qué "modelo quiere": "Si quiere a quien propone un modelo de país ambicioso, justo y libre, que apuesta para el 1-O; o apuesta por los del café para todos y que quieren anestesiar la movilización de la gente".

 

Mensaje a Llarena: "Nos veremos en Europa"

Sobre la reforma del Código Penal y el escrito que este jueves emitió el juez Pablo Llarena, Jordi Turull ha criticado "el activismo político" que ejerce la "cúpula judicial" con el objetivo de "reprimir los grandes activos del independentismo". "Llarena expresa opinión política cuando no le corresponde y hace de legislador cuando tampoco le corresponde, su escrito es un aviso terrible a los que todavía están pendientes de juicio o los que estamos pendientes de revisiones de sentencia", ha aseverado con contundencia. En este sentido, el secretario de Junts per Catalunya ha querido dirigir un mensaje a la justicia española: "Los presos políticos del partido —Rull, Forn, Sànchez y él mismo— le decimos a la cúpula judicial que nos veremos en Europa y que estamos al lado del president Puigdemont en su batalla para derrotar aal Estado".

Todavía en esta materia, Turull ha reafirmado que hay una "persecución descarnada de la cúpula judicial" contra el independentismo y que, después de dos años de "hacer hervir la olla, la zanahoria del reencuentro se ha evaporado". "El gobierno autollamado como el más progresista de la historia no ha hecho ninguna propuesta para Catalunya y el Estado sigue yendo contra la pieza de caza mayor, que es Puigdemont", ha precisado. Nuevamente, Jordi Turull ha instado a convertir "la calamidad" de la "represión" y de la "tomadura de pelo del reencuentro" en una oportunidad para "reactivar" el independentismo.

 

Las municipales, "claves" para Junts y sintonía con Marc Castells

El Consell Nacional de este sábado en Igualada ha contado con la presencia de Marc Castells, alcalde de la capital de Anoia, que se ha encargado de dar la bienvenida a todos los presentes. Castells, que esta misma semana ha anunciado que repetirá como cabeza de lista y que se presentará bajo la marca de Junts per Igualada, ha hecho un gesto más de aproximación a los juntaires, con quienes se encuentra cerca de un acuerdo para integrarlos en su candidatura local: "Tenemos tres objetivos de futuro: sumar, sumar y sumar, porque cuando sumas, ganas para la gente y para el país". El alcalde igualadino se ha dirigido a los consejeros nacionales para decirles que "estáis en casa" y que él también se sentía "en casa". Estas palabras van en la línea de lo que Marc Castells ya trasladó en el anuncio en el que confirmaba que aspira a la reelección, que es que se siente "cómodo" cerca de la órbita de Junts y que tiene una "muy buena amistad" con Laura Borràs y Jordi Turull. En su intervención, el secretario general de Junts per Catalunya ha afirmado que las palabras de "sumar" de Castells "forman parte del ADN" del partido.

En relación con las elecciones municipales, Turull ha querido presentar a su formación como "un partido de convicción municipalista que sale a ganar". "Sin mayo, no hay octubre: si queremos octubre, en mayo nos tiene que ir muy bien y tenemos que ver los comicios como una gran oportunidad para estar presentes en todos los rincones del país para servir más y mejor a todos los catalanes", ha declarado. En esta línea, el exconseller ha hecho énfasis en la batalla de Barcelona: "Algunos se las prometían felices hasta el punto de ignorarnos. Ahora, con Trias, la película ha cambiado mucho: ganaremos Barcelona, siendo el tractor y la punta de lanza al servicio del país".