Junts per Catalunya ya ha empezado el congreso extraordinario de Calella que se celebra este fin de semana. Lo ha hecho con los discursos del secretario general del partido, Jordi Turull, y su presidenta, Laura Borràs. El secretario general, que repetirá en su cargo, ha exhibido gestión y ha explicado en qué momento está el partido después de las cuatro elecciones en los últimos dos años y medio. En medio de su discurso, sobre todo técnico, no se ha ahorrado lanzar unos cuantos coscorrones al president de la Generalitat, Salvador Illa, y a Esquerra Republicana. "Ante un Govern sin esperanza, hace falta seguir luchando por hacer un país mejor y culminar lo que empezamos. Se trata de acabar de hacerlo. Si ellos quieren dormir a la nación, nosotros la despertaremos. Si ellos quieren un país derrotado, nosotros le devolveremos el orgullo", ha lanzado Turull mientras exponía su informe de gestión delante del millar de acreditados que lo han avalado unánimemente.

Antes, sin embargo, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha pronunciado un discurso de despedida. Su lugar está en la presidencia de la fundación de Demòcrates, FunDem, si así lo acaba avalando el patronato. Borràs ha asegurado que deja la presidencia por "lealtad" a ella misma y "por coherencia personal y política". Con todo, ha querido subrayar que "nunca ha querido sustituir al president Puigdemont" y que ha hecho "todas las renuncias que han sido necesarias" para dejar paso al president en el exilio para que vuelva a presidir la formación. Borràs también ha reivindicado que "ni la represión ni el mundo de la política" la han hecho cambiar.

Críticas contra el PSC y ERC

Jordi Turull ha querido exhibir su gestión al frente de Junts después de dos años en la secretaría general. A estas alturas, hay un total de 6.374 afiliados dentro del partido, mientras que, en las cuatro elecciones, ha reivindicado a Junts como el partido con más alcaldías, el partido que condiciona la gobernabilidad al Congreso y el principal partido de la oposición y "estrictamente de obediencia catalana". El secretario general ha combinado la exposición de su gestión al frente de Junts, junto con críticas contra el PSC y Esquerra Republicana. "El Ajuntament de Martorell -gobernado por Junts- ha hecho más viviendas de protección social que todo el Ajuntament de Barcelona. Por lo tanto, lecciones de política de vivienda hacia la gente de Junts, cero. Si el Ajuntament de Barcelona, en proporción, hubiera hecho los pisos que ha hecho Martorell, no habría problema de vivienda", reivindica Turull, que ha querido fijar el congreso como el inicio del retorno a la Generalitat. "Hace falta liderazgo en forma de alternativa política para convocar aquellos que no son todavía independentistas. Tenemos que ser la esperanza de todos los independentistas y el resto", ha dicho Turull

Con respecto a Esquerra Republicana, el dirigente juntaire ha recordado la salida de su partido del Govern de la Generalitat, asegurando que: "Para nosotros el ejercicio del poder viene acompañado por una pregunta: ¿"Poder para qué"?, apunta Turull, que lanza una crítica velada a ERC. ¿"De qué los ha servido a algunos tener tanto de poder? ¿En qué se ha beneficiado Catalunya? ¿Al servicio de qué y de quién han puesto tantas dolorosas renuncias"?, se ha preguntado Turull, que también ha recordado las palabras de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, en las cuales culpaba a Oriol Junqueras de pactar con el PSC en las diputaciones y en el Ayuntamiento de Barcelona.

Laura Borràs dice adiós a la presidencia de Junts

Por su parte, la presidenta saliente de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que Carles Puigdemont "ha participado a fondo de todas las decisiones políticas" a pesar de no tener ningún cargo orgánico, y que "es la persona que define y cohesiona Junts". "Nunca he querido sustituir al president en nada y para nada", ha asegurado la presidenta saliente del partido, que ha insistido en que ha hecho "todas las renuncias necesarias" y que siempre ha priorizado las "necesidades colectivas a voluntades personales.

De hecho, Borràs considera que su adiós no es un "paso al lado, sino que un paso "al lado" de Puigdemont para avanzar. "Tengo la convicción de que, después de todo lo que hemos vivido, hacen falta espacios y herramientas que nos ayuden a definir el contexto y las vías para que el independentismo deje de avanzar a ciegas y vuelva a liderar el país", ha dicho sobre su nuevo rol. Y ha remarcado: "En la construcción de este espacio y herramientas me encontraréis". Con, todo Borràs ha concluido su discurso sincerándose después de los dos años de presidencia: "Tengo ganas de sentirme más libre. A partir del lunes, recupero la libertad de trabajar sin el peso de la responsabilidad, para hacer aportaciones a favor de la independencia", ha concluido a la presidenta saliente de Junts.

 

Cruset y Cleries reivindican el congreso

El congreso, que ha contado con la participación de partidos municipalistas como Impulsem Penedès, Impuslem Lleida, Unitat Cubellenca, Junts per Martorell y Moviment Demòcrata Català, ha empezado con un discurso del director, Josep Maria Cruset, que ha reivindicado el cónclave de este fin de semana que tiene que servir para "consolidarnos como la primera fuerza del independentismo y el catalanismo". También se ha aprobado por unanimidad la mesa del congreso, presidida por el exsenador Josep Lluís Cleries, que ha recordado que "no hay normalidad ni en Catalunya ni en el Estado español". "Persiste la represión política contra centenares independentistas", ha dicho Cleries, recordando la no aprobación de la ley de amnistía.

 

Rull sitúa el dilema actual entre ser provincia y nación: "Yo lo tengo claro"

El congreso también ha contado con los discursos del president del Parlament, Josep Rull; el alcalde de Calella, Marc Buch; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, este último a través de un vídeo porque tenía un viaje familiar. Rull, que dejará la presidencia del consejo nacional del partido por Pilar Calvo, ha reivindicado la nación catalana y sus pilares: "La voluntad de ser y una lengua que se puede aprender". "Si la Generalitat con poco poder político hemos sido capaces de hacer esto, el día que tengamos todo el poder, soberanía, será una nación imparable", ha dicho Rull, que ha fijado el momento actual entre el dilema de ser nación o provincia.

Con todo, Xavier Trias ha reivindicado Junts como pal de paller. "Tenemos que ser capaces de sumar mucha gente para hacer los cambios que queremos hacer", ha dicho Trias, que ha pedido que Junts sea un partido con unas "ideas claras y con una ideología clara". En esta línea, el alcalde de Calella, Marc Buch, ha pedido que Junts sea un partido "previsible y de fiar". "Si la gente confía en nosotros volveremos a gobernar y seremos el partido estrictamente de obediencia catalana a Madrid", ha dicho Buch, que ha reivindicado que hay que ocupar el centro político y social.